Caracas.- El gobierno de Maduro no aumenta el salario mínimo integral desde el 1 de mayo de 2021, el monto que se mantiene vigente es el de 10 bolívares (7 bolívares de salario mínimo y 3 bolívares correspondiente al cestatiquet), lo equivale a 2,1 dólares de acuerdo con el valor de la divisa estadounidense en el mercado cambiario no oficial este 17 de febrero.
Sin embargo, el pasado 7 de febrero, el gobernante Nicolás Maduro prometió que mejorará el salario mínimo este 2022. Durante una alocución transmitida por el canal Venezolana de Televisión, Maduro explicó que su gobierno está buscando maneras de adecuarse a la economía.
«El salario mínimo lo vamos a mejorar este año. Hemos ido buscando formas de adecuarnos a la economía de manera flexible, fortaleciendo la moneda», dijo Maduro.
¿Qué puede comprar un trabajador con salario mínimo y bono del sistema Patria?
¿Por qué no se ha aumentado el salario mínimo?
El Pitazo consultó vía telefónica a la economista Pilar Navarro para profundizar en las razones por la cual el gobierno de Nicolás Maduro no ha aumentado el salario desde mayo de 2021.
«Sobre el salario mínimo en Venezuela el rezago del ajuste tiene que ver con razones políticas: los pagos en especie como forma de control político«, dijo la economista, al tiempo que explicó: «No aumentar los salarios mínimos te contiene los pasivos laborales, escalas salariales, jubilaciones, etc. Todo lo que engrosa la nomina del Estado».
Navarro también explicó que otras de las ranzones por las que no se ha dado un aumento de sueldo tiene que ver con lo factores meramente económicos, pues el Estado está sin ingresos fiscales ni fuentes de financiamiento, todo esto en medio de un proceso hiperinflacionario.
Por su parte, el economista Carlos Hermoso manifestó que una de las estrategias que ha empleado el gobierno de Nicolás Maduro para mantener el equilibrio del valor del dólar ha sido la reducción del gasto, donde entran los aumentos de sueldos en el sector público, que en años anteriores llegaron a ser hasta cuatro anuales y el pasado 2021 solo se realizó uno y de manera poco significativa.