Caracas.- La inflación en Venezuela avanzó 19,6 % en mayo, lo que supone 13,8 puntos porcentuales menos que en abril, cuando fue de 33,4 %, según una medición realizada por el Observatorio Venezolano de Finanzas, una entidad independiente que agrupa a varios analistas económicos.
En rueda de prensa telemática, Alfonso Marquina, exdiputado y coordinador del Observatorio, detalló este miércoles 9 de junio que la tasa de inflación mensual de mayo es la segunda más baja en lo que va de 2021, como resultado a un descenso en la tasa de crecimiento de la liquidez monetaria (26%) al pasar de 1.270 billones de bolívares a 1613 billones de bolívares. A su vez, se registró una devaluación del bolívar frente al tipo de cambio de 11% con respecto al mes anterior.
«La inflación para el mes de mayo alcanzó la cifra del 19,6 %; la interanual, es decir, la que se mide de junio del año 2020 hasta mayo de 2021 alcanzó el monto de 2.950 % y la acumulada para los cinco primeros meses del año 2021 ya está en 307,3 %», dijo Marquina
LEE TAMBIÉN
Inflación y desempleo ubican a Venezuela de primer lugar en Índice de Miseria
Marquina, además, ratificó que el país continúa inmerso en el ciclo inflacionario y que se proyecta a cumplir su cuarto año consecutivo bajo este fenómeno para el último trimestre de 2021. De hecho, subrayó que el valor de la canasta de alimentos en divisas ha llegado a su máximo histórico, con un crecimiento de tres puntos porcentuales con relación al de abril.
De acuerdo con los cálculos del Observatorio, la canasta alimentaria pasó de costar 289,34 en abril a 296,54 dólares en mayo. «El crecimiento del costo de la canasta alimentaria es del 41 % si lo comparamos con el mes de mayo del año 2020», agregó.
Asimismo, detalló que el sector con más inflación en el último mes fue el de servicios que llegó a 26,3 %, seguido del de alimentos con 22,5 %, comunicación con 21,8 %.
El resto de los sectores -bebidas alcohólicas, tabaco, vestido, calzado, alquiler de vivienda, equipamiento de hogar, salud, transporte, esparcimiento, educación, restaurantes, hoteles y bienes- registraron una inflación entre el 10 y 18 %.
Según el observatorio, la tendencia inflacionaria «se mantiene» como consecuencia de políticas económicas basadas en la emisión de moneda sin respaldo por parte del Banco Central de Venezuela (BCV) para cubrir el gasto público del gobierno de Nicolás Maduro.
LEE TAMBIÉN
En Cuenta | La inflación se desaceleró pero sigue por encima del resto de Sudamérica
En su último informe de previsiones macroeconómicas, el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó una inflación del 5.500% para Venezuela al cierre del año, lo que consolida a la economía latinoamericana con el país con la mayor inflación del mundo.
Esta web usa cookies.