30.1 C
Caracas
viernes, 16 abril, 2021

La paradoja de Caracas: la ciudad más barata del mundo con la mayor hiperinflación

-

Caracas.- La encuesta semestral de la Unidad de Inteligencia de la revista británica The Economist, publicada el martes 19 de marzo y que compara el costo de vida en más de 100 ciudades del mundo, designó a Caracas como la urbe más barata.

El predicamento, señala un artículo de la BBC, seguramente no tendrá el menor sentido para el venezolano de a pie, a quien el salario mínimo apenas le alcanza para la canasta familiar básica.


LEE TAMBIÉN: 

EN NINGÚN LADO PUEDES VIVIR CON UN SULEDO COMO EL DE VENEZUELA, SEGÚN JOSÉ GUERRA

La nota de la BBC explica que para entender qué quiere decir exactamente «la más barata», hay que entender primero cómo se elabora la encuesta y cuál es el público hacia el que está dirigida.

«En principio, se trata de un sondeo elaborado (…) para ayudar a las oficinas de recursos humanos y a los directores de finanzas a calcular el monto de dinero que deben asignar a un trabajador según el costo de vida de una ciudad determinada», añade el texto.

Es decir, no está pensado para los caraqueños, advierte la BBC.

Hiperinflación y devaluación

El texto añade que los factores que empujan a Caracas hasta el puesto de «ciudad más barata» son la decadencia de las condiciones económicas en 2018, la hiperinflación y el colapso de los servicios públicos, factores que acrecientan el descontento social y la crisis del país.

- Advertisement -

«El Gobierno de Venezuela unificó y devaluó las tasas de cambio oficiales a comienzos de 2018 en un intento por reducir la presión sobre la moneda, pero en medio de la hiperinflación, la moneda permanece enormemente sobrevaluada, como se refleja en un mercado negro que es extremadamente grande», agrega el informe.

«En resumen, el sondeo compara los precios del mismo producto o servicio en distintas ciudades, pero no establece una relación entre esos precios y el salario medio o básico local», añade.

Lee aquí el artículo completo de la BBC

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado