17.7 C
Caracas
martes, 9 agosto, 2022

Juez comienza venta de acciones de Citgo para pagar indemnización a Crystallex

La empresa canadiense Crystallex tiene la potestad de reclamar a Pdvsa una compensación por la expropiación de su mina de oro en el año 2008. Venezuela debe pagar 1.200 millones de dólares

-

Caracas.- El juez Leonard Stark, de Wilmington, en el estado de Delawere, Estados Unidos (EE. UU.), informó el miércoles 2 de marzo que se iniciará el proceso de venta de las acciones de Citgo, filial de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para poder pagar una indemnización a la compañía canadiense Crystallex, según reseña el portal web Law360.com.

La indemnización es de 1.200 millones de dólares por la expropiación de unas minas de oro en territorio venezolano en 2008. Crystallex está impulsando la venta de este activo de Venezuela tras ganar la demanda contra Pdvsa y en la que se establece que está obligada a cancelar 1.200 millones de dólares a Crystallex.

De acuerdo con Stark, para establecer los procedimientos de venta de acciones no necesita que el gobierno de Joe Biden le dé luz verde, a pesar de que las sanciones bloquean la transferencia de las acciones.

Guaidó agradece a EE. UU. la extensión de protección a Citgo de sus acreedores

Además, la Oficina de Control de Activos (Ofac-por sus siglas en inglés) extendió las medidas de protección a Citgo hasta enero de 2023, plazo en el cual ni Crystallex ni los acreedores del bono Pdvsa 2020 pueden tomar control sobre las acciones de la empresa. La medida se ha prorrogado en varias ocasiones desde 2019.

- Advertisement -

Agregó que un juez especial puede, posteriormente, sentar las bases para subastar las acciones tras el visto bueno del gobierno estadounidense. Considera que no se puede esperar a que el litigio se postergue “eternamente”. Asimismo, explicó en el fallo que el juez especial puede ejecutar trabajos preliminares, contratar asesores y anunciar la disponibilidad de las acciones.

Crystallex ocultó pago realizado por el gobierno de Nicolás Maduro en 2018

En 2018, Venezuela pagó parte de su deuda a Crystallex, unos 425 millones de dólares, pero según detalla Bloomberg en una noticia publicada este 3 de marzo, el acuerdo fracasó. La mina expropiada es Las Cristinas. En 2008, Hugo Chávez, entonces presidente de Venezuela, le negó un permiso ambiental clave para iniciar sus labores de explotación a Crystallex y anunció que la mina pasaba a control estatal.

Citgo, con sede en Houston, está actualmente controlada por el gobierno interino de Juan Guaidó. Desde 2019, el refinador pasó a manos opositoras, luego de que Estados Unidos aumentara las sanciones a Pdvsa en busca de presionar la salida de Nicolás Maduro. Guaidó es reconocido por EE. UU. como presidente interino de Venezuela y, aunque ha tratado de renegociar la deuda y llegar a acuerdos, no ha logrado algo concreto hasta la fecha.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a