Caracas.- Un estudio elaborado por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (IIES Ucab) proyecta un crecimiento de la actividad económica nacional de 8,6% durante este año, según refleja su Informe de Coyuntura Venezuela-Febrero 2022 en el que semestralmente hace seguimiento a la dinámica económica nacional.
Estos resultados serían consecuencia de la recuperación de la producción petrolera, estimada en 75% por este instituto hasta alcanzar cerca de 950 mil barriles diarios, del aumento de la exportación del crudo en 21%, y la dinamización de los sectores de minería, transporte y comunicaciones, manufactura y agricultura. Asimismo, estima un incremento en la cartera de crédito de la banca de 57%.
Los analistas de la Ucab señalan que la inflación cerrará el año por el orden de 225%, acompañada de un tipo de cambio apreciado pero estable. «El incremento de los ingresos petroleros, un mayor nivel de actividad económica y los efectos de las medidas de política económica anunciadas a principios de año, permitirían reducir el déficit fiscal y con ello se reduciría la necesidad de utilizar el impuesto inflacionario como mecanismo de financiamiento del sector público», sostiene el reporte citado por el portal El Ucabista.
Asimismo, el informe del IIES Ucab contempla un crecimiento de las importaciones de 13% frente a 2021, hasta 10,5 mil millones de dólares, como consecuencia de un mayor ingreso de remesas y el mantenimiento del nivel de reservas internacionales del BCV acumuladas en 2021.
Las remesas de los migrantes venezolanos fueron estimadas por este instituto en 2,7 mil millones de dólares en 2021 y proyectadas en 3,5 mil millones de dólares para 2022, lo que representa incrementos de 26,1% en 2021 y de 30% en 2022.
Con relación a los últimos anuncios de reducción de encaje legal y autorización para destinar el 10% de los depósitos para otorgar créditos anclados al dólar, los expertos del IIES Ucab señalan que implican una ampliación en 57% de la cartera de crédito, que comparada con el Producto Interno Bruto (PIB) se mantiene como la más baja de la región.
Finalmente, el informe condena la reforma a la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras, aprobada en la Asamblea Nacional electa en 2020, y de la que se espera su publicación en Gaceta Oficial, pues asegura que puede afectar negativamente el crecimiento de la actividad económica.
Esta web usa cookies.