Caracas.- Dos accidentes en menos de un año donde se vieron involucrados aviones fabricados por la empresa estadounidense Boeing obligaron a varios países a suspender los vuelos de los modelos Boeing 737 Max 8 y Max 9. Estos fueron presentados como los más seguros y modernos de la flota y con suficiente capacidad técnica para transitar rutas largas de más de seis horas, como por ejemplo conectar a San Francisco (Estados Unidos) con Santiago de Chile.
El miércoles se conoció que el Gobierno de Estados Unidos ordenó dejar en tierra a todos los aviones de este modelo y las empresas más afectadas fueron American Airlines y South West. En Panamá, la empresa Copa Airlines anunció el retiro de su flota a los Boeing 737 Max 8 y Max 9. Estas decisiones llamaron la atención de viajeros locales quienes expresaron su preocupación en redes sociales y en contactos directos con Copa y con American Airlines, dos empresas que mantienen varios vuelos al día entre ciudades venezolanas y panameñas y estadounidenses.
El Pitazo contactó a Humberto Figuera, presidente ejecutivo de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (Alav) y aseguró que ni American ni Copa vuelan a Venezuela con aviones 737 max 8 y 9 . «Este modelo es el más actualizado de la serie Boeing y tiene una autonomía para recorrer entre 6.000 y 7.000 kilómetros y tiene capacidad de atender entre 138 y 230 pasajeros», dijo Figuera.
LEE TAMBIÉN:
Inserte aquí el texto del link en negritas y mayúsculas
Informó que los Boeing que vienen a Venezuela son la serie que va desde el B737-400 hasta el B737-800 así que los vuelos de las empresas mencionadas que salen desde Caracas, Valencia y Maracaibo a Miami y a Ciudad de Panamá no serán afectados por esta medida.
–Qué factores definen qué tipo de avión se destina al mercado venezolano? En el caso de los 737 Max 8 y Max 9, ¿por qué no vienen a Venezuela? ¿Es un tema de distancias cortas entre Venezuela, Panamá y Estados Unidos?
– No necesariamente el factor distancia se toma en cuenta para asignar a un equipo para que cubra la ruta a un país. El mercado define el tipo de avión. Hay mercados exigentes en comodidad y tienen capacidad de pago y entonces programan más asientos de business class. Por eso la asignación del modelo de avión casi siempre depende de cuántos asientos en bussines classe se hayan colocado.
Por su parte, el vicepresidente de la Asociación Venezolana de Mayoristas y Empresas de Representaciones Turísticas (Avemarep), Reinaldo Pulido, informó a El Pitazo que «los aviones que se destinan a Venezuela pueden ser nuevos o modernos, pero no de última generación como los modelos Boeing 737 Max 8 y Max 9 suspendidos por el gobierno de los Estados Unidos. Es un tema de mercado».
Explicó que habría que analizar en un futuro cercano cuál será el impacto de la reprogramación a nivel mundial de vuelos de las líneas aéreas que compraron aviones de ese modelo a Boeing que salió al mercado hace dos años.
«Habría que cuantificar cuántos aviones de ese tipo tienen las empresas en sus flotas y cómo se cubrirán las rutas con otros modelos de avión. En el caso de Venezuela, si hay cambios, no creo que tengan que ver nada que ver con los equipos. Quizás los aviones destinados al país se deban mover a cubrir a otras rutas que quedaron desasistidas por la suspensión de los Boeing 737 Max 8 y Max 9, aunque las empresas aéreas siempre cumplen con sus clientes; este es un tema de gerencia», comentó Pulido.
Considera Pulido que «por las informaciones que han surgido en el gremio, supimos que American Airlines tenía varios aviones de ese tipo e incluso Copa había firmado un convenio, hace unos meses, con Boeing para comprar más aviones 737 Max 8 y Max 9. La noticia importante del miércoles es que un país (EEUU) decidió aterrizar un modelo de equipo a una ensambladora de aviones. Eso es inédito».
Esta web usa cookies.