18.7 C
Caracas
lunes, 6 diciembre, 2021

En medio de la crisis económica indígenas de la Sierra de Perijá siguen produciendo

-

[read_meter]

El indígena ha retornado al campo, ahora se dedica a la siembra de rubros como plátano, auyama,yuca, entre otros. Aprovechando las potencialidades y ventajas que le ofrece la tierra de las montañas de la sierra de Perijá, ubicada a lo largo de la frontera colombo venezolana.

Sergio Suárez del pueblo originario Yukpa y de la comunidad del Tukuko, comenta que se han generado estos cambios que benefician no solo a su familia, sino a toda la comunidad, con precios mucho más económicos que en el centro de Machiques, población fronteriza ubicada al occidente venezolano.

“La actual crisis que vivimos en el país nos ha llevado a fortalecer nuestras dinámicas ancestrales, trabajar la tierra. Los indígenas vendemos todos los sábados el fruto de nuestra cosecha, que favorece a la comunidad del Tukuko” dijo Suarez.

LEE TAMBIÉN:

Ciudadanos de la frontera de Paraguachón están en vilo ante el 23 de febrero

El liderazgo de las mujeres indígenas también ha tomado fuerza y protagonismo, tal es el caso de Rubí Romero indígena Yukpa, quien cuenta como se ha fortalecido la participación de la mujer y como estas dinámicas han beneficiado también la alimentación familiar.

“Nosotras las mujeres queremos mejorar muchos aspectos para nuestra comunidad, tenemos nuestra madre tierra que nos da el alimento, también hacemos jornadas con economía solidaria para nuestra comunidad, pero sobre todo para nuestros niños” dijo Rubí

A pesar de los esfuerzos que hacen muchos líderes indígenas en la sierra de Perijá, las comunidades indígenas enfrentan serias dificultades, las vías de penetración agrícola, están en muy mal estado, tampoco cuentan con transporte, y los costos de movilización son muy altos, muchos de ellos prefieren quedarse en sus propias comunidades para vender o hacer trueques para el intercambio de alimentos.

- Advertisement -

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

[Fancy_Facebook_Comments]
Tu indignación es necesaria
Hazte Superaliado