Apure. Durante entrevista exclusiva para El Pitazo en Apure, el presidente de la cámara de la construcción en el estado Roberto Ojeda, informó que las empresas del Estado tienen el 80% de participación en el mercado de la construcción en Apure. Mientras que el 20% restante corresponde al sector privado. Advirtió que el sector construcción está paralizado a causa de la crisis económica y corrupción gubernamental.
En tal sentido, Ojeda aseguró que un 80% de empresas pertenecientes al sector privado de la construcción han cerrado sus puertas a causa de la crisis económica del país. Manifestó Ojeda que solo se encuentran operativas las empresas pertenecientes al Estado gracias a la ejecución de obras de carácter privado como construcción de viviendas y locales comerciales como los ubicados en la avenida Intercomunal San Fernando-Biruaca.
LEE TAMBIÉN:
COMERCIANTES DENUNCIAN A EMPRESA PROVEEDORA DE PUNTOS DE VENTA ELECTRÓNICA EN PORTUGUESA
El presidente de la cámara de la construcción en Apure contabilizó que 10% de las empresas privadas se han ido a otros países y estados del país como la Vinccler, que se fue desde hace cuatro a cinco años debido a la falta de recursos económicos para la ejecución de obras. Igualmente ocurrió con la empresa especializada en el área de vialidad como lo fue la Yamaro, luego de varios años en la entidad.
Ojeda calcula que en el año 2014 en la entidad llanera operaban 450 empresas en el área de la construcción mientras que hasta este año han cerrado sus puertas casi todas para convertirse en vendedores informales.
De igual manera, aclaró que ahora el sector público no trabaja con empresas contratistas, sino más bien con empresas mixtas de estado en alianza con los consejos comunales y corporaciones del Estado.
La Gran Misión Vivienda, a través de Barrio Nuevo Barrio Tricolor ha acaparado la mayoría de la mano de obra del sector privado a causa de la migración masiva de trabajadores de este sector.
El representante gremial exige al gobierno regional permitir al sector privado de la construcción participar en la ejecución de obras del Estado. “La mayoría de los trabajadores y dueños de empresas privadas en materia de construcción también son padres y madres de familia que necesitan trabajo para subsistir luego de invertir en maquinarias especializadas”.
Esta web usa cookies.