Caracas.- El economista y consultor empresarial Asdrúbal Oliveros alertó que la inflación durante el mes de abril se volvió a acelerar. Según los datos de Ecoanalítica, la inflación general se ubicó en un 58%, con algunas tasas superiores al 70% en algunos rubros como el de alimentos.
LEE TAMBIÉN
EN CUENTA | Ecoanalítica prevé que la inflación proyectada de 2020 será de 12.000%
«Volvemos a ver una aceleración de la inflación, superior al 50%. En abril, fue de 58%, una cifra extremadamente alta. El impacto tuvo que ver con la fuerte depreciación del tipo de cambio, por la inyección de euros en efectivo a la banca y sacando esta regulación de precios, que a mi juicio, es una medida más de coyuntura que de solución de problemas”, dijo Oliveros.
Los rubros de alimentos, salud, transporte, restaurantes y hoteles están por encima de ese valor. En los alimentos el pico se acercó casi al 80 %, un índice que afecta a los venezolanos con menos recursos. «Mientras más pobre eres, es mayor el ingreso monetario que destinas a comida», enfatizó Oliveros.
LEE TAMBIÉN
EN CUENTA | Ecoanalítica pronostica caída de 40% del consumo en 2019
Detalló que la inflación en el sector salud fue de 52%, un pico de demanda que podría estar relacionado con los casos de coronavirus; en transporte fue 87%, que tiene que ver con el problema del combustible que encareció el servicio (…) y en restaurantes y hoteles, por la estructura del delivery, estuvo en 90%.
Estimó que para el 2020, la tasa de inflación para Venezuela esté en un rango entre 12.000 y 15.000 %.
Esta web usa cookies.