Deudas de Venezuela con China y Rusia se reestructurarían a través del Club de París

Compartir
623961

Caracas.- Los préstamos a Venezuela de los aliados de Nicolás Maduro, Rusia y China, serían renegociados a través del Club de París si Maduro deja el poder, dijo el miércoles un asesor de la oposición, respondiendo a las preocupaciones sobre el trato favorable para los dos países.

LEE TAMBIÉN: 
6.000 DÓLARES DEBE CADA VENEZOLANO POR DEUDA EXTERNA DEL PAÍS

Ricardo Hausmann, quien representa al líder de la oposición Juan Guaidó en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dijo que el equipo de Guaidó no ha determinado cómo se podrían reestructurar los préstamos bajo su Gobierno, porque las conversaciones de deuda bilaterales suelen tener lugar bajo los auspicios del grupo de acreedores del Club de París.

“No es como si el capítulo sobre la deuda bilateral dijera que lo trataremos de manera diferente. Se trata de manera diferente en la práctica internacional a través del Club de París «, dijo Hausmann, profesor de economía de Harvard y exministro de planificación, en la reunión anual del BID en Guayaquil, Ecuador.

«No hemos emitido ninguna guía específica sobre el tratamiento de la deuda bilateral por ese motivo», dijo.

A principios de este mes, los asesores de Guaidó publicaron un plan que prometía un tratamiento igualitario, para los acreedores durante un proceso de reestructuración eventual de la deuda de $200 mil millones de Venezuela, si Maduro deja el poder. Maduro ha supervisado un colapso en la economía de la nación de la Opep.

El documento generó algunas excepciones, incluyendo los miles de millones de dólares en préstamos de Rusia y China, que generaron críticas de un grupo de tenedores de bonos conocido como el Comité de Acreedores de Venezuela, quien dijo que la «carga» debería compartirse equitativamente entre los acreedores públicos y privados. .

Entrada Relacionada

Guaidó, quien encabeza la Asamblea Nacional (AN) controlada por la oposición, invocó la constitución en enero para asumir una presidencia interina y desafiar a Maduro a que renuncie, argumentando que su reelección de 2018 fue ilegítima.

La mayoría de los países occidentales y algunas organizaciones multilaterales, incluida la JID, lo reconocen como el líder legítimo de Venezuela.

Pero Maduro, quien llama a Guaidó un títere respaldado por Estados Unidos que busca derrocarlo en un golpe de estado, ha mantenido el control de las instituciones militares y estatales. China, Rusia y Cuba siguen reconociéndolo como presidente.

Un documento interno obtenido por Reuters el martes mostró que el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planea desviar más de $40 millones originalmente destinados como ayuda humanitaria a Centroamérica para apoyar a la oposición en Venezuela.

Hausmann dijo que no tenía conocimiento de los planes reportados. «Me sorprendería si fuera cierto», dijo Hausmann.

Información de Reuters

Redacción El Pitazo
Publicado por
Redacción El Pitazo

Entradas recientes

Prueba

25 marzo, 2024 2:13 pm

prueba numero 3

18 enero, 2024 11:24 am

dsdsdsd

17 enero, 2024 1:48 pm

Esta web usa cookies.