Caracas.- El presidente de Consecomercio, Felipe Capozzolo, aseguró que es posible retornar a la actividad comercial y reactivar varios sectores económicos del país respetando las normas de bioseguridad que la pandemia de COVID-19 demanda.
“La propuesta no puede ser otra que presentar en la mesa de discusión, especialmente a las autoridades, la continuidad operativa, y solo la vamos a lograr si volvemos al trabajo, respetando el equilibrio necesario de la bioseguridad, con la producción y con la conciencia ciudadana”, dijo Capozzolo.
Aseguró que esos tres aspectos garantizarán que el país pueda retomar el trabajo de manera segura, salvar miles de fuentes de empleo y seguir llevando bienestar a los hogares.
LEE TAMBIÉN
Cepal prevé aumento de desempleo y pobreza en Latinomérica por la pandemia
Explicó que Venezuela, que se ha mantenido en confinamiento preventivo desde el pasado mes de marzo debido al coronavirus, atraviesa un escenario complejo donde está en juego el cierre de comercios y la pérdida masiva de empleos, lo que dejaría a muchos venezolanos en una situación difícil.
“Partimos de que no puede haber bienestar si no hay bienestar en el hogar, y los hogares se mantienen del empleo decente y estable”, sostuvo.
Agregó que, a pesar de no poder contar con data sólida y actualizada, existe al menos un 40% de negocios que emigran al sector informal o que cambian de ramo para poder subsistir.
Por su parte, Jorge Roig, expresidente de Fedecámaras y miembro del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), insiste en la necesidad de un acuerdo entre todos los sectores productivos y políticos del país.
“La diatriba entre quienes reconocen a Maduro y quienes reconocen a Guaidó nos impide entrar al Banco Interamericano de Desarrollo o al Fondo Monetario Internacional», lamentó.
Enfatiza que el acceso a esos fondos es necesario para brindarles mejor calidad de vida a los venezolanos, pero reconoce que es algo tarde, “ya que el Fondo Monetario Internacional tiene en cola 100 países que le pidieron dinero”, precisó.
Insta a todos los actores políticos y productivos a llegar a acuerdos pronto, ya que más de 3 millones de personas están en riesgo de perder su empleo en el país antes de que termine 2020.
Esta web usa cookies.