Economía

Experto culinario: con menos de $10 se puede hacer una buena cena navideña

Compartir
1061826

Caracas. – Aunque parezca difícil de creer, es posible preparar una cena navideña para este #24Dic, por lo menos para seis personas, con menos de $10. 

Es cuestión de apelar al ingenio, herramienta a la que más acuden los venezolanos en tiempo de crisis, sobre todo como la actual debido a la hiperinflación, problema que golpea al país desde hace años y más aún en la presente época decembrina. 

En lo que respecta al tema culinario en tiempos difíciles, uno de los expertos más solicitados es el chef Gustavo Hernández, quien a través de su empresa Gustavo Delicias (@gustavodelicias en Instagram) se ha dedicado a enseñar como hacer una cocina de calidad a pesar de las limitaciones. 

“Mi iniciativa surge para ayudar a quienes lamentan no poder cocinar bien con lo poco que tienen. Según con lo que cuenten en su despensa, diseño las recetas y las aplicamos. Los resultados son sorprendentes, tanto desde el punto de vista de la calidad como de la cantidad”, explica el cocinero caraqueño. 

Hernández trabaja desde hace años asesorando a varias comunidades en su especialidad, y ha logrado crear una red de seguidores que alimentan las fórmulas prácticas que predica, con la finalidad de lograr platos económicos y sencillos de elaborar. “Fácil, divertido y resultón” es su lema. 

Hay alternativas para tener una cena navideña de calidad, aunque no sean con las hallacas y el pan de jamón. Vale la pena intentar otras opciones | Foto: Twitter

Bollitos de pimentón para la cena

Pensando en abaratar los costos, y con la ayuda de los grupos que coordina, Hernández dio con una receta para la cena navideña. 

El plato consiste en unos bollitos rellenos con pimentón, acompañados de su respectiva ensalada y un pan de frutillas, receta que podría rendir para una familia de seis comensales. 

Los ingredientes serían: un kilo de harina pan, un pimentón rojo, onoto y sal. 

La compra de estos ingredientes por kilos arroja entre $5,73 a $6. 

La preparación es fácil: hacer la masa con el onoto, rallar el pimentón y rellenar las unidades. Se pueden sancochar envolviéndolas en plástico sujetado con pabilo. 

Incluso se les puede dar la forma que deseen. 

Hernández recomienda colocarle un cubito para darle más sabor, y hay también la opción -aunque aumentaría el costo- de picar dos bistecs en trozos pequeños para acompañar el relleno de pimentón. 

De esta fórmula salen aproximadamente 20 bollitos. 

Para la ensalada, se requiere: una papa, una zanahoria, cinco o seis vainitas, una cebolla o un cebollín (opcional). 

Se cortan la papa y la zanahoria, y se ponen a hervir. Luego se le añaden la cebolla, si se desea, y las vainitas. 

Recomienda preparar una salsa bechamel, también muy fácil de hacer con leche, mantequilla, harina de trigo y algunas especias, para agregársela a la ensalada. 

Un toque de vinagre al final le quedará bien. 

Adquirir estos productos (papas, zanahorias, vainitas, cebolla) en mercados populares al oeste de Caracas, sale entre $2,9 a $3, quizás menos dependiendo de la cantidad que se desee. 

Entrada Relacionada

Un pan de frutillas, más económico que un pan de jamón, cuyo costo actual ronda entre $10 y $15, es preferible para acompañar el plato. 

“Si no se consigue pan de frutillas, simplemente compra uno o dos panes campesinos, y los cortas en rodajas. Listo. Con eso resuelves”, aconseja el Chef. 

El postre no puede faltar. El tradicional dulce de lechosa es fácil de hacer y también económica. Una lechosa verde bastará, y el menú estará completo. 

Un jugo de papelón es bueno para la cena, y ayuda aún más al toque navideño. 

“Hay alternativas. Mucha gente que conozco no va a preparar hallacas porque no pueden, pero harán otro tipo de comidas. Por ejemplo, harán lentejas, la cual es una comida navideña y a lo mejor muchos no lo saben, pero es válido y tradicional cenar con lentejas el 24”, explica. 

El precio final de esta cena, promedia $8,63, cifra que puede ser un poco menor según la cantidad de ingredientes comprados. 

Aun cuando varían en los ingredientes que ofrecen y las cantidades de hallacas que se pueden preparar, los combos no están al alcance de todos. Sus precios están fijados en divisas | Foto: Twitter

Combos carísimos

Los denominados combos hallaqueros, expendidos tanto en carnicerías como en mercados populares, con la finalidad de ofrecerle al consumidor todos los ingredientes necesarios para las hallacas, están costosos. 

Los precios, en el centro y al oeste de Caracas, se ubican entre los $37 y los $23, según el contenido que incluyan. 

Por lo general, los comercios que los ofrecen aseguran que rinden para hacer 60 hallacas. 

En los alrededores del mercado de Quinta Crespo, y negocios del sector Pérez Bonalde, en Catia, los paquetes de $37 a $38 incluyen: dos kilos de res, dos kilos de pulpa de cerdo, dos kilos de pechuga de pollo, un kilo de tocino, cuatro harinas de maíz, 400 gramos de aceitunas, 400 gramos de pasas y 200 gramos de alcaparras. También contienen un kilo de hojas, onoto y pabilo. 

Por los lados de Catia, el combo se reduce a $23 incluyendo solo dos kilos de carne, dos kilos de pulpa de cochino y dos kilos de pechuga. 

Preparar una ensalada de papas y zanahorias es una opción económica, para suplir a la tradicional ensalada de gallina en el plato de noche buena | Foto: Youtube

Los servicios de delivery para alimentos, que funcionan a través de las redes sociales Instagram y Facebook, los ofrecen a un costo más elevado: $60 a $78. 

Varios consumidores consultados por El Pitazo, durante un recorrido por los establecimientos, coincidieron en señalar que lo más caro son las aceitunas, pasas, alcaparras y nueces para los rellenos. 

Un kilo de aceitunas se ubica entre Bs 5.000.000 y Bs 6.000.000, mientras que las pasas cuestan Bs 4.370.000. Las alcaparras rondan los Bs 3.000.000 a Bs 4.000.000 y las nueces entre Bs 12.000.000 a Bs 15.000.000. 

En divisas, las aceitunas cuestan $5 y las alcaparras $4. 

Sin embargo, hay combos en Catia para obtener 200 gramos de aceitunas, 200 gramos de alcaparras y 200 gramos de pasas, entre $10 y $15, lo cual sigue siendo caro en opinión de los consumidores. 

El kilo de hojas se adquiere entre los Bs 600.000 y Bs 800.000. Algunos vendedores las ofrecen en Bs 500.000 o un poco menos, pero exigen pago en efectivo. 

Hernández suele realizar sus compras en abastos de la zona oeste que venden al por mayor. Aunque se debe caminar, recomienda hacerlas en Catia, pues, se consiguen mejores ofertas en la relación precio/calidad. 

Frank Hernández
Publicado por
Frank Hernández

Entradas recientes

Prueba

25 marzo, 2024 2:13 pm

prueba numero 3

18 enero, 2024 11:24 am

dsdsdsd

17 enero, 2024 1:48 pm

Esta web usa cookies.