El salario mínimo legal y las pensiones se ubican en Venezuela en 400.000 bolívares desde finales de abril, cuando Nicolás Maduro ordenó un incremento: el ajuste del salario mínimo integral es de 800.000 mensuales.
El Informe de Coyuntura Venezuela 2020 de la Ucab indica que, respecto a las condiciones prevalecientes de 2013, el salario mínimo actual que perciben los venezolanos solo representa 5% del nivel real de ese año.
Salario mínimo solo cubre 7% de la canasta alimentaria para septiembre
El Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda) indicó que el salario mínimo de 400.000 bolívares tuvo un poder real en agosto del 0,7% de la canasta alimentaria para el grupo familiar.
Según los datos ofrecidos por Cenda, si los ciudadanos adquieren alimentos no pueden costear las medicinas debido a que solo el salario mínimo de agosto alcanzaba para comprar “una harina pan y 5 huevos” para una familia.
La economía venezolana vive una dolarización de facto, por lo que la mayoría de los comercios y establecimientos cobran sus productos en la moneda extranjera. Si el cliente paga en bolívares calculan la tasa del día.
Fedecámaras: “El nuevo salario mínimo es insuficiente, es más de lo mismo”
Este tipo de pagos se ha extendido en zonas populares, donde el cálculo ya se hace en dólares. Aquellos que desean pagar en bolívares deben hacerlo con tarjeta pues el billete de 50.000 prácticamente no tiene valor.
En septiembre, con el salario mínimo integral, un trabajador puede cubrir algunos de los siguientes artículos prioritarios que actualmente podrían llegar a requerir más de dos meses de trabajo:
Estos precios están sujetos a las marcas de los productos, en su mayoría importados, que se expenden en algunos establecimientos del país. También pueden variar de acuerdo con los sectores y la economía informal.
El precio del dólar en el mercado paralelo, que dicta la referencia para la mayoría de los comercios del país, superó el miércoles #23Sep los 400.000 bolívares. La subida deja el ingreso mínimo en menos de un dólar por mes.
Esta web usa cookies.