Caracas.- En el marco del 42° Día del Comercio y los Servicios, el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios, Consecomercio, presentó su informe «Sector Comercio y Servicios de Venezuela, su importancia y propuestas para su recuperación y crecimiento sostenible», que analiza el pasado del comercio en la economía del país, y presentó propuestas para recuperar la producción nacional y estimular el bienestar de la sociedad.
“Basamos nuestras propuestas desde la visión de maximizar los espacios de la libre iniciativa privada, teniendo en cuenta que las libertades económicas y de libre empresa han estado contempladas en la historia constitucional de nuestro país”, dijo Tiziana Polesel, presidente de Consecomercio, ante un nutrido grupo de empresarios, representantes del sector público y dirigentes gremiales, tras una exitosa rueda de negocios.
Aquí El Pitazo te resume las claves del análisis y las propuestas hechas por el organismo empresarial para beneficiar a la economía nacional, a partir de tres ejes:
– Consecomercio sostiene que se debe propiciar la estabilidad y considerar la ejecución de reglas fiscales que permitan la conducción de las políticas en esta materia.
– El mantenimiento de un balance de ingresos y gastos, y el tamaño del Estado.
– Evaluación de las empresas públicas para instrumentar un plan de desestatización o privatización, con el fin de hacerlas eficientes y que se abone al necesario equilibrio fiscal.
– Armonización de las capacidades tributarias en los niveles central, estadal y municipal, para reducir la gruesa carga fiscal a las empresas sobre la base de racionalidad fiscal y transparencia.
– “Es imperante la mejora en las condiciones económicas del país para el desarrollo de los negocios, captación de inversiones extranjeras y promoción de la inversión nacional, para lo cual es prioritario revisar los aspectos que obstaculizan y dificultan el establecimiento y operatividad de las firmas”, mencionó Polesel.
– Consecomercio sugiere revisar en qué estado se encuentra la infraestructura de las actividades productivas, para desarrollar estrategias que impulsen la actualización tecnológica, así como su mantenimiento.
– Sugieren considerar nuevas matrices energéticas, alineadas al cuidado del medio ambiente.
– Consecomercio destaca el reto que representa el diseño de políticas públicas orientadas a los sectores productivos, con énfasis en el comercio y los servicios.
– Estas políticas deben enfocarse desde diversos ángulos, como el industrial, el comercial y el de la competencia.
– “Es fundamental que se tenga la oportunidad de discutir y reflexionar con los distintos actores sobre la base de las tendencias más modernas, las lecciones aprendidas y los objetivos de desarrollo sostenible”, dijo Polesel.
Tiziana Polesel destacó que la recuperación y el crecimiento sostenible de la economía requiere de medidas en el corto, mediano y largo plazo, entre las cuales destacó:
– mejoras en el esquema de prevención y control del COVID-19
– ampliación de la oferta de combustible a través de acciones orientadas a atender eficientemente al mercado local y que en el mediano y largo plazo se restablezca la garantía del suministro
– el impulso y consolidación de la economía digital
– incentivos fiscales y financieros para emprendimientos digitales
– la mejora y facilitación del esquema de compras públicas que involucren al sector, así como el sistema de compras del sector privado para materias primas e insumos producidos por empresas estatales; entre muchas otras.
“Es necesario el entendimiento del contexto global, de los cambios que ha tenido el sector productivo venezolano, del sector comercio y servicios, en particular, para poder identificar espacios de oportunidad para el aprovechamiento de mejores condiciones que apunten a la recuperación, desarrollo del sector comercio y servicios y su crecimiento sostenible”, concluyó Polesel.
Esta web usa cookies.