Caracas.- El karateca venezolano Andrés Madera se despidió este jueves 5 de agosto de los Juegos Olímpicos Tokyo 2020, luego de perder cuatro de los cinco combates que conformaron la primera y única ronda de eliminación.
El venezolano pudo debutar con una victoria en su primer combate, tras vencer 5-0 al representante de Italia, Angelo Crescenzo. Posteriormente, perdió un duelo cerrado contra el lituano Kalvis Kalnnis (4-2).
Asimismo, el criollo fue derrotado por el representante del equipo de refugiados, Hamoon Derafshipour, quien le propinó siete yukos y un waza-ari.
La mala racha de Andrés Madera se extendió después de perder contra el representante de Francia, Steven da Costa, quien le propinó un waza-ari para vencerlo 2-0 y también cayó frente al jordano Abdel Rahman Almasafta, luego de ser golpeado con un ippon y un yuko.
Andrés Madera busca la primera medalla para Venezuela en Karate de Tokyo 2020
Madera logró medalla de plata en los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017 y obtuvo medallas de oro en los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, los Centroamericanos Barranquilla 2018 y los Panamericanos Lima 2019.
Fue campeón de la Premier League París 2017, subcampeón en la parada de la Liga Premier en Rotterdam y subcampeón panamericano en Curazao. Ese mismo año y en 2019 ganó la Premier League en Shanghai, China, y se posicionó entre los 12 mejores del orbe en torneos del circuito mundial. Estos méritos le dieron a Madera la oportunidad de clasificar por primera vez a unos Juegos Olímpicos.