El 12 de febrero es el Día Nacional de la Natación en Venezuela. A propósito de esta celebración también se rinde homenaje al medallista olímpico venezolano Rafael Vidal, quien falleció en un incidente de tránsito en Caracas, hace 16 años, cuando contaba 41 años de edad.
El nadador capitalino perdió la vida tras recibir su carro el fuerte impacto de la Hummer de Roberto Detto Redaelli; el Toyota Corolla de Vidal fue arrastrado al menos 40 metros. El incidente ocurrió en predios del municipio Baruta, estado Miranda.
Hace 16 años muere Rafael Vidal, único nadador venezolano con medalla olímpica
El caso causó indignación en la opinión pública no sólo por la pérdida de Vidal, también comentarista deportivo, recordado por muchos por su carisma y por sus hazañas deportivas, sino por las propias circunstancias del hecho.
Las experticias técnicas realizadas señalaban que probablemente Detto Redaelli, que estaba intoxicado con estupefacientes, viajaba a 140 kilómetros por hora y participaba en un «pique». Los exámenes forenses demostraron que la víctima fatal no había ingerido alcohol antes del accidente.
El tribunal del caso sostuvo que el acusado manejaba a exceso de velocidad, y que a pesar de poseer varios vehículos, esa noche optó por utilizar esa camioneta que no tenía matrícula, lo que facilitaba evitar su identificación si se veía envuelto en una colisión.
Después del suceso, Roberto Detto fue condenado a 15 años de prisión por homicidio intencional, pero tiempo después salió bajo fianza en libertad condicional.
Javier Elechiguerra, representante legal de la familia Vidal, solicitó en 2005 ante el juez Braulio Sánchez que a Detto le fuera revocada la medida de libertad condicional ya que dieron positivos los resultados de los exámenes toxicológicos que se le hicieron. La prueba arrojaba que el hombre de 24 años de edad, en ese entonces, había consumido cocaína.
El 6 de abril de 2010 se presentó ante la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia, una solicitud de avocamiento propuesta por el ciudadano abogado Carlos Landaeta Cipriany, defensor privado de Roberto Detto Redaelli.
Para el caso, la Sala de Casación Penal declaró inadmisible la solicitud de avocamiento hecha por la defensa. Concluyeron que las condiciones válidas y concurrentes requeridas por la Ley para la admisión del avocamiento, “no están cumplidas, siendo ineludible para la Sala declarar inadmisible la solicitud propuesta”.
Rafael Vidal es el primero y hasta ahora el único nadador venezolano que ha conquistado una medalla olímpica. Su hazaña se produjo en los 200 metros, estilo mariposa, en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, Estados Unidos, en 1984.