.
Franklin Alexander David Castro estuvo 108 días preso. Ajustar precios, en el marco de una reconversión monetaria que produjo una megadevaluación, fue la causa de su detención. Fueron tres meses y medio difíciles, pero también de mucho aprendizaje. El mayor de ellos: valorar la vida y la libertad.
Este domingo 3 de noviembre el comerciante, de 50 años de edad, correrá el maratón de Nueva York, en los Estados Unidos, una prueba tan dura como su estadía en prisión; sin embargo, confía en que superará los 42 kilómetros de la competencia para demostrar que con constancia, tenacidad y disciplina las metas se pueden alcanzar.
“Fueron seis meses de preparación y de fuerte entrenamiento para estar en forma, combinando el tiempo entre mi esposa, mis tres hijos, el trabajo y el deporte para cumplir con todo y, lo más importante, sentirme bien conmigo mismo”, confesó.
Franklin David comenzó a correr hace siete años. Su hermano David y un vecino fueron sus principales motivadores. El atleta venezolano Luis Alberto Orta, quien en 2018 entró en el top cinco latinoamericano, también lo inspiró.
Al principio, correr le parecía una práctica aburrida; sin embargo, la buena vibra que empezó a sentir cuando el aire acariciaba su cara y la fortaleza que fue adquiriendo su personalidad hicieron que Franklin David se enamorara de este deporte, a tal punto que hoy le apasiona.
Su primera competencia fue en la carrera Caracas Rock del año 2012. Junto a su hermano, hizo los diez kilómetros en menos de una hora. La energía que experimentó durante el recorrido lo convenció de que correr era lo suyo. A partir de ese momento, hizo del entrenamiento parte de su vida.
En la Cota Mil, el Parque del Este, Los Próceres y El Ávila hay huellas de su paso firme y de su sudor. “Estar en buena forma es importante para que resistas el tiempo de carrera, pero lo que pienses también es valioso, pues en la medida en que te mentalices que sí puedes, lograrás triunfar en cualquier escenario, es decir, se trata de una preparación: Cuerpo y mente”.
En el año 2016, Franklin David participó en el Medio Maratón CAF, con un tiempo de 1 hora 55 minutos; luego lo hizo en otras dos carreras similares y mejoró su marca en cinco minutos, así que decidió ir por los 42 kilómetros y en 2017 cruzó la meta en su primer Maratón CAF, sin contratiempos.
La otra cara de la moneda la vio en la carrera “Caracas corre 42”, en marzo de 2018. Problemas de hidratación, por falta de conocimiento sobre la materia, lo detuvieron en plena pista. Aparecieron los calambres y fue necesario que lo auxiliaran, no obstante, hizo de la palabra resistencia su mejor aliada y, una vez superados los espasmos musculares, volvió al asfalto.
Franklin David llegó hasta al final, pero lo hizo caminando, con un registro de 4:30. Una hora por encima de la meta trazada. “Lo importante fue que no me rendí y vencí mis límites. Ese día fue de gran aprendizaje”.
David formó parte del grupo de corredores Evolution Runners; sin embargo, el equipo se desintegró, ya que la mayoría de sus miembros abandonó Venezuela por la situación del país. Hoy en día, su nombre figura en el grupo Lucena Runners.
Cinco de sus compañeros también participarán en el famoso maratón de la Gran Manzana. La meta de Franklin David es hacer el trazado neoyorquino en 3 horas, 35 minutos.
“Cuando corro bloqueo mi mente. Solo me concentro en correr y me doy ánimo para seguir hasta el final. Es una sensación emocionante lo que uno va experimentando. Es una forma de drenar, de sentirse vivo, libre”.
Esa sensación de libertad la perdió el 31 de agosto de 2018. Una denuncia formulada por una trabajadora del Ministerio del Poder Popular para el Transporte lo llevó a la cárcel. La funcionaria alegó el cambio de precio de un producto, que había consultado una semana antes en el establecimiento “Repuestos Guárico 2000”, propiedad del comerciante.
Franklin Alexander David Castro
La queja motivó un operativo de fiscalización en el local, ubicado en la población de Santa Teresa, estado Miranda, y la inmediata detención de Franklin David, a quien cuatro días más tarde un tribunal de los Valles del Tuy le dictó medida privativa de libertad por incurrir presuntamente en los delitos de especulación y acaparamiento.
“Fue duro estar detenido injustamente por razones políticas. En realidad nunca lo esperé y sentí mucho miedo. También fue una prueba difícil para mis familiares y amigos, pero el tiempo que permanecí en la sede de la Policía Municipal de Independencia, preocupado porque el juicio se difería por cambio de jueces y fiscales, me ayudó a equilibrarme, a no perder la razón, a respirar profundo, a aceptar lo que me toca vivir y a tomar decisiones correctas”.
Tras el sobreseimiento de la causa por no haber méritos para continuar con el proceso judicial, Franklin David volvió a la calle, valorando cada minuto en el que respira aires de libertad. “Salí más bendecido, más fuerte, más unido a mi familia, a mis creencias, a mis valores y a mí país”.
Por confiar en su país sigue aquí, apostando por un mejor futuro para Venezuela, convencido de que un día puede ser mejor que el otro y con muchas metas por cumplir, dos de ellas: los maratones de Chicago (EE. UU.) y Berlín (Alemania).
Por lo pronto este 3 de noviembre el comerciante enfrenta un nuevo reto: recorrer los cinco barrios neoyorquinos: Staten Island, Brooklyn, Queens, el Bronx y Manhattan, para seguir celebrando la vida y su libertad.
Esta web usa cookies.