Rio de Janeiro.- Los primeros cinco juegos de la Copa América Brasil 2019, ya dejan las primeras hazañas históricas del torneo más antiguo de fútbol. Conoce aquí las jugadas y los datos, hasta ahora, más emblemáticos:
«Poné la cámara normal y mostrame la secuencia desde atrás. Es mano, penal, pero no es amarilla. ¿Estamos de acuerdo?». La conversación entre el árbitro argentino Néstor Pitana, árbitro principal y su compatriota Patricio Lostau, árbitro del VAR, marcó el comienzo de la Copa América 2019.
LEE TAMBIÉN:
EEUU ACUSA A NICOLÁS MADURO DE «COMPRAR EL APOYO» DE RUSIA
Fue una decisión histórica. El primer gol de la competición se lo marcó el brasileño Coutinho a Bolivia después de que el árbitro acudiese a ver la jugada repetida en la pantalla del VAR.
El videoarbitraje ha sido el gran protagonista en el arranque de la competición. A instancias de él, se pitó el primer penalti, se le anularon dos goles de Perú contra Venezuela y se cambió una amarilla por una tarjeta roja, después de que el árbitro brasileño Anderson Daronco, observase el manotazo en la cara del ecuatoriano José Quintero a Nicolás Lodeiro, que hizo sangrar al uruguayo.
Pese al pobre aspecto que han mostrado algunos estadios y que no hubo lleno ni en el partido inaugural, el Brasil-Bolivia de la apertura marcó la mayor recaudación obtenida por un partido de fútbol en suelo brasileño.
Los 22.476.630 reales (5.772.897’65 dólares) que recaudó el partido del Morumbí de Sao Paulo es la mayor suma obtenida nunca en un partido de fútbol en Brasil. El anterior récord lo tenía el encuentro de las eliminatorias del Mundial de Rusia que jugó la Canarinha contra Chile (3-0), en octubre de 2017 en el Allianz Parque, que tuvo unos ingresos de 15.118.391,02 reales. Al Morumbí, el pasado viernes, acudieron 46.342 espectadores, por los 41.008 del encuentro de las eliminatorias.
El Argentina-Colombia (0-2) disputado en el Arena Fonte Nova de Salvador rompió todo tipo de rachas. Colombia llevaba 12 años sin vencer a Argentina en partido alguno y 20 años sin derrotar a la Albiceleste en una Copa América -desde el histórico 3-0 de Paraguay’99 en el que falló tres penaltis Martín Palermo-.
Argentina, a su vez, tuvo su peor comienzo en una Copa América en 40 años. Sumó su tercer revés en 42 participaciones en el torneo sudamericano, en el que la Albiceleste acumula 32 victorias, 6 empates y 3 derrotas. No perdía en su primer partido desde 1979, cuando Bolivia se impuso en La Paz (2-1). La anterior derrota fue en 1919, también en Brasil, por 3-2 contra Uruguay.
El conjunto que capitanea Leo Messi sufrió, asimismo, su primera derrota en 90 minutos después de 17 partidos.
El domingo, contra Catar, el paraguayo Óscar «Tacuara» Cardozo abrió la cuenta del conjunto de Eduardo Berizzo a los cuatro minutos desde el punto de penalti. Fue la segunda pena máxima ejecutada con éxito más rápida en más de un siglo de competición, tras lal que transformó el uruguayo Alcides «Cacho»·Silveira, a los 2 minutos, en el Sudamericano de 1959.
Su nombre completo es Almoez Ali Zainalabiddin Abdullah, en su camiseta número 19 reza Al-Moez y llegó a Brasil como una de las posibles estrellas, tras convertirse en máximo goleador de la Copa de Asia. El delantero de origen sudanés, no sólo marcó un gran gol, que probablemente será elegido entre los mejores del torneo. De golpe hizo historia para Catar y se convirtió en el primer goleador árabe de la competición.
Almoez está acostumbrado a romper barreras. Jugando con la Cultural Leonesa en Tercera División, marcó el primer gol de un jugador catarí en España (3 de abril de 2017 contra la Arandina) y, con 9 goles, batió el récord goleador de Ali Daei en una Copa de Asia, en la que además logró el segundo «póker» más rápido de la competición -tras el propio atacante iraní-, al marcar cuatro goles a Corea del Norte en 51 minutos.
EFE
Esta web usa cookies.