Caracas.- Luego de que la última propuesta económica de regreso a las actividades de las Grandes Ligas dejó a la Asociación de Jugadores frustrada, aumentaron las posibilidades de que el comisionado Rob Manfred instituya una temporada más corta, incluso sin la aprobación del sindicato.
Así lo dieron a conocer esta noche fuentes cercanas a la oficina del comisionado. La liga no se mostró conforme en la carta que proponía una temporada de 72 partidos con un aumento en la compensación garantizada y el dinero potencial total ganado.
Dan Halem, el comisionado adjunto, acusó al sindicato de jugadores de causar «un daño enorme al deporte» con su postura de negociación, según la carta.
La paralización de las actividades se mantiene a pesar de cinco propuestas oficiales, tres de la liga y dos del sindicato.
LEE TAMBIÉN
GRANDES LIGAS: RECORTES SALARIALES TRANCAN EL JUEGO EN LAS NEGOCIACIONES
Peloteros no cederán
Los jugadores siguen decididos a recibir una parte prorrateada completa de sus salarios, independientemente de la cantidad de partidos que se disputen.
La liga, al tiempo que aumenta las acciones prorrateadas del 70% al 75 y al 80% en sus propuestas, ha reducido el número de partidos de 82 a 76 y a 72, lo que lleva a los jugadores a acusar a las Grandes Ligas de hacer la misma oferta en diferentes paquetes.
La propuesta del viernes, a la cual la liga adjuntó una fecha límite del domingo para aceptar, no será aceptada, según las fuentes.
Agregan que esa propuesta garantizaría 1.270 millones de dólares, la mayor garantía hasta ahora de la liga, y agregaría 230 millones más a los jugadores si se completa la postemporada. Incluyendo 50 millones para equipos de playoffs, el total de 1.500 millones requeriría que los jugadores reciban un recorte del 17% de sus salarios de 72 partidos.
Los jugadores están en contra de cualquier recorte salarial más allá de lo que ya habían perdido en los partidos no disputados, y se han unido en torno al deseo de recibir un pago prorrateado. También han aceptado la posibilidad de que Manfred, en ausencia de un acuerdo negociado, elija unilateralmente un calendario de alrededor de 48 a 55 encuentros, según las fuentes.
LEE TAMBIÉN