Caracas.-Este #22Feb se realiza el concierto benéfico Venezuela Aid Live con el que se espera recaudar más de $100 millones en ayuda para los venezolanos que están en situación vulnerable.
LEE TAMBIÉN:CON LA ETIQUETA #ELPITAZOENVIVO PUEDES SINTONIZAR EL CONCIERTO DE #VENEZUELALIVEAID
El evento está organizado por Sir Richard Branson y contará con la presencia de más de 150 artistas venezolanos e internacionales.
El cantante y compositor venezolano, Carlos Baute, que el país está en emergencia ya que 300.000 personas están en riesgo de muerte por la escasez de medicinas. »La ayuda humanitaria tiene que entrar sí o sí», manifestó Baute.
El Movimiento ciudadano Dale Letra, también decidió manifestar a través del canto cuando las personas se iba acercando hasta el concierto, diciendo: »Vamos de nuevo, gente solidaria, para que la ayuda humanitaria llegue a casa»
No pasaban de las 10:00 a.m y el espacio para la realización de este evento a escasos metros de la barrera que impuso Nicolás Maduro para evitar el ingreso de ayuda humanitaria, se llenó en su totalidad.
José Luis Rodríguez González, mejor conocido como El Puma, hizo un llamado a los militares desde la tarima diciendo que »no le disparen al pueblo, sino al aire, celebrando la llegada de la libertad».
En el concierto cantó uno de sus éxitos musicales »Agárrense de las manos».
La periodista venezolana, Caterina Valentino, dedicó unas palabras a los asistentes diciendo que »los buenos somos más», para posteriormente presentar al cantante de música llanera, Reynaldo Armas.
»No podemos permitir que sigan robando y mucho menos seguir matando», cantaba Reynaldo Armas de manera improvisada.
Juan Carlos Canela, actor y músico estadounidense de origen cubano, también improvisó y gritó »libertad para Venezuela».
El cantante, diseñador gráfico y productor venezolano, Daniel Alejandro Morales Reyes, mejor conocido como Danny Ocean, dijo que es bonito ver a todos unidos por la libertad de Venezuela.
Cerca de la 1 de la tarde subió al escenario el cantante venezolano, Jesús Miranda, Chino, quien saludó a los connacionales y al público colombiano presente en el concierto. En la pausa entre temas, Chino aprovechó para afirmar: «La ayuda va, señores». Se despidió recordando que en «la unión está la fuerza». «¡Vamos bien!», gritó.
Tras la presentación de Chino, Caterina Valentino anunció una sorpresa y llegó a la tarima la banda Reik, para interpretar «Un año», su última canción, que grabó a dúo con Sebatián Yatra. El grupo mexicano aseguró que participaba en el concierto para colaborar con los venezolanos en alzar la voz.
Eran la 1 y 35 de la tarde cuando Chataing le dio la bienvenida al #VenezuelaAidLive a la animadora venezolana, Erika de La Vega, con quien compartió durante muchos años en el programa «Ni tan tarde», transmitido por Televen.
Juntos, Chataing y De La Vega, presentaron a continuación a la influencer y reguetonera venezolana, Lele Pons, quien recordó que dejó el país cuando tenía cinco años, pero, afirmó, que todo lo que conoce es venezolano. «Tengan esperanza, que lo vamos a lograr», dijo. Pons se hizo acompañar del DJ sueco Alesso.
La tarde continuaba y los asistentes seguían disfrutando del concierto en una bella tarde, cuando la ex reina de belleza venezolana, modelo y actriz Patricia Velásquez, anunció a la chica dorada Paulina Rubio.
Paulina Rubio saludó a los asistentes, recordó que «el mundo nos está viendo» y lanzó vivas por una «Venezuela libre«.
«¡Qué honor y que orgullo poder contar con ustedes!», dijo La chica dorada en el intermedio de su presentación. «Gracias por la iniciativa, Richard Branson, y a Colombia que nos abre las puertas para ayudar a nuestro país hermano», agregó. A continuación cantó su último tema «Suave y sútil».
Patricia Zabala, ex reina de belleza, también modelo y actriz, dio la entrada a los hijos de Ricardo Montaner, Mao y Ricky.
«¡Qué orgullo ser venezolanos!», exclamaron los jóvenes. «Viva Venezuela libre. Por una Venezuela libre de injusticias», añadieron Mao y Ricky.
Unos tras otros fueron desfilando artistas, animadores y periodistas venezolanos e internacionales por la tarima del Venezuela Aid Live. El turno les llegó, antes de las 2:30 p.m., a Camila Canabal y Nelson Bustamante, quienes se refirieron a lo cerca que está el reencuentro de las familias venezolanas.
Los animadores expresaron el deseo de que entre otras cosas regrese nuevamente el canal Rctv. «Gracias, Colombia», expresaron.
«Queremos devolver a los venezolanos a su país, y que tengan futuro en su país», dijo el influencer George Harris al regresar ante el público del #VenezuelaAidLive. Harris afirmó que se sintió abrumado al recibir la invitación a estar en el evento. «No hay poder sobre humano que pueda con esto. Mañana esa ayuda va a pasar y va a ayudar a las miles de vidas que están en riesgo de muerte», aseguró.
«Es un placer estar acá en un día histórico para el pueblo venezolano», dijo el cantautor y músico argentino Diego Torres al llegar al escenario. «Uno siempre tiene que ir en busca de los sueños», señaló antes de interpretar sus temas.
Torres dedicó su canción «Color esperanza» a los venezolanos. «Que se escuche del otro lado», dijo Torres al público presente en Cúcuta. «Estamos acá por una Latinoamérica unida. Estamos aquí por la gente», finalizó.
Faltaban 15 minutos para las tres de la tarde, y la gente continuaba llenando la explanada cerca del Puente Binacional de Tienditas, donde se realiza el concierto por la ayuda humanitaria para Venezuela.
Durante la jornada, el presidente colombiano Iván Duque recibió a su homólogo chileno, Sebastián Piñera, quien aseguró que «no puede haber nada más cruel que impedir el ingreso de la ayuda humanitaria para un pueblo que lo necesita». «La democracia es la solución para Venezuela», sentenció.
Sin anunció ni presentación llegó un emocionado mexicano, Daniel Habif, influencer y motivador, quien dijo: «Óyeme bien Nicolás, te pudriste sin Madurar». «Siempre habrá días difíciles pero nada en la tierra es para siempre», recitó. «Mírate bien Venezuela, tienes garra y alas, estás hecha para las alturas, tu voz es más poderosa, en ti hay poder… Falta poco para que las lagrimas tengan recompensa«.
Silvestre Dangond llegó a la tarima para poner a bailar a los presentes. Elevó también un mensaje a los venezolanos y los llamó a no rendirse frente a las adversidades. «Lo único que no se puede perder es la fe y la esperanza, y se comienza las veces que sea necesario. Que viva Venezuela» .
Minutos después, Dangond compartió tarima con su connacional Maluma, mientras el público aplaudía y disfrutaba.
Por su parte, Maluma se dirigió a los venezolanos que debieron abandonar su país debido a la crisis económica, política y social. Los invitó a no perder la esperanza y a regresar cuando Venezuela despierte en libertad.
A las 3: 34 pm subió al escenario Jorge Villamizar, vocalista de la agrupación «Bacilos», quien comenzó su presentación con un mensaje a dos dirigentes políticas venezolanas: “A Lilian Tontori y a María Corina Machado, dos mujeres que se han fajado por años, a ellas le dedicó esta canción”, dijo el artista antes de tomar su guitarra y comenzar a interpretar “Tabaco y Chanel”.
Villamizar, dijo también que ha seguido de cerca el drama venezolano y que le ha tocado encontrarse a muchos migrantes, quienes le han contado su historia.
El público saltó de emoción cuando el vocalista confesó que la canción “Caraluna”, que fue un gran éxito, la compuso durante una estadía en Caracas, Venezuela.
Finalmente se despidió con un gran grito: «La próxima nos vemos en Caracas», antes de dejar el escenario para que Miguel Bose subiera a tarima.
Bosé emplazó otra vez a Bachelet
Al comenzar su presentación, Miguel Bosé se dirigió, en principio, al gobernante Nicolás Maduro, y le dijo que no se puede ser tan inhumano. Le interrogó: ¿cómo puede permitir la muerte de tantas personas por falta de alimentos y de medicina? Maduro, lárgate, nadie en Venezuela te quiere», expresó Bosé.
El interprete aprovechó la oportunidad para dirigirse nuevamente a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los DDHH, Michelle Bachelet, a quien le preguntó ¿cuándo va a actuar ante los graves crímenes que se presentan en Venezuela.
Baute: ¡Viva Venezuela! Mi patria querida
El artista venezolano Carlos Baute, fue recibido con aplausos. ¿Haber quién se sabe esta canción?, preguntó Baute para luego cantar: «Viva Venezuela, mi patria querida», en frente de una audiencia vestida con el tricolor venezolano.
Los aplausos no se hicieron esperar cuando Baute cantó su segunda canción. Alzando banderas y gorras tricolar el público coreaba: «no hay mal que dure mil años ni cuerpo que lo resista, yo me quedo en Venezuela porque yo soy optimista», expresaron en una sola voz.
Baute, confesó que se vio obligado a partir de su país hace muchos años, pero nadie puede sacar a Venezuela de su corazón. «Nosotros no estamos acostumbrados a la migración, siempre eramos un país de puertas abiertas a quienes venían de otros naciones, ahora nos tocó a nosotros. Eso cambiará», aseguró.
«No me doy por vencido»
El sonido en solitario de una guitarra advirtió a los asistentes sobre la llegada de Luis Fonsi, quien comenzó su presentación con el gran éxito que batió récord de visualizaciones en Youtube: Despacito.
Fonsi continuó su repertorio con la canción «No me doy por vencido» y dijo que es propicia para reflejar la lucha de los venezolanos y su afán por no perder la esperanza.
Tras la presentación de Fonsi, el influencer venezolano Marco Pérez, mejor conocido en las redes como MarkoMúsica saltó a la tarima con la energía que le caracteriza para presentar al reconocido cantante Juan Luis Guerra.
En el escenario se escuchó la famosa canción, «Ojalá que Llueva Café en el Campo» y de inmediato todos comenzar a bailar al ritmo del merengue.
Por su parte, la presentadora venezolana Camila Canabal, quien debió abandonar el país tras el cierre de RTCV, tuvo la tarea de llamar a la tarima al cantante y compositor colombiano, Juan Fernando Fonseca.
El artista aseguró que se sumó al concierto porque se trata de una misión humanitaria, «se trata de ayudar a Venezuela».
Carlos Vives: «Canta, Venezuela»
«A su manera y descomplicado», tal como lo dice una de sus famosas canciones, se subió Carlos Vives a la tarima de Venezuela Aid Live: «esto es cumbia Venezuela», le gritó el exitoso artista al público que, bajo el sol de Cúcuta, disfrutaba del concierto.
Vives invitó a los venezolanos y a los colombianos a mantenerse unidos, «ahora más que nunca. Somos la misma gente y tenemos que reconocernos en la historia».
Yordano, presente de corazón
El cantautor colombiano también habló en nombre de Yordano, quien no pudo asistir por problemas de salud, «él de corazón está aquí con nosotros», aseguró Vives antes de interpretar la Tierra del Olvido.
Vives también invitó a los venezolanos a utilizar el filtro de Facebook «Venezuela quiero verte sonreír».
El cantante Santiago Cruz se le unió luego a Carlos Vives para interpretar juntos la canción «Tu Tienes la Llave de mi Corazón».
Cruz, luego cantó «Cuando Regreses» y aseguró que este tema se relaciona con la historia de las parejas venezolanas que han debido separarse a causa de la migración. «Todos van a regresar Venezuela, ya lo verán», motivó.
Montaner: «Te extraño, Venezuela»
El interprete invitó a varios artistas venezolanos a la tarima para cantar «La Gloria de Dios», un tema que hace alusión al poder de la fe y la esperanza para alcanzar un milagro. «Qué viva Venezuela libre», fueron las palabras con las que se despidió Montaner.
Al caer la tarde llegó al escenario el famoso cantautor venezolano, Ricardo Montaner. «La cima del Cielo» y «Tan Enamorados», abrió el repertorio.
Montaner revivió los tiempos en que la industria musical venezolana fue plataforma para impulsar a grandes artistas, nacionales e internacionales.
«Me da mucho dolor ver como mis paisanos han sufrido tanto. Extraño a Venezuela. Dios está en control, desde el 23 de enero abrió una luz de esperanza para el pueblo venezolano, es cuestión de esperar a que las cosas se sigan dando».
«Nuestra lucha es humanista», dijo Mana
Fher, el vocalista de la famosa banda Méxicana Mana, defendió la postura de la agrupación ante la situación económica y social que vive Venezuela. Antes de comenzar a cantar «Rayando el Sol», el intérprete aseguró que les duele ver la situación en la que está sumergida el país.
“Nos da tristeza que un pueblo como Venezuela se esté desangrando, por eso hay que dejar pasar la ayuda humanitaria. La voz de Mana siempre ha estado en esto, en la lucha por las causas humanitarias. No queremos que se confundan nuestras voces, cada quien trae su propio criterio y nuestro criterio es humanista no político”, argumentó Fher, el vocalista de la famosa banda mexicana. «Paz y democracia para Venezuela», dijo como forma de despedida.
Después de la presentación de Mana, le correspondió el turno al cantante español, Alejandro Sanz, quien revivió bonitos recuerdos con el tema «Corazón Partio» que lo dio a conocer en Venezuela durante los años 90.
Juanes: «El odio no es más fuerte que el amor»
El artista colombiano, Juanes envió un mensaje de unión. Les dijo a los venezolanos que nunca el odio será más fuerte que el amor y que este último sentimiento siempre sale vencedor.
Guaidó, la gran sorpresa
Durante el concierto de Juanes las miradas se desviaron hacia los asistentes cuando el presidente encargado de Venezuela, Juan Guidó, llegó al lugar. La multitud no pudo contener la emoción y comenzó a tomar imágenes del momento.
Guaidó llegó vestido de blanco y se coló entre quienes permanecían en el lugar. El presidente encargado de Venezuela hizo caso omiso a una medida del TSJ, afectó a Nicolás Maduro, que le prohibió salir de territorio venezolano.
Nacho pidió ser «Valiente»
Con el tema «Valiente» se subió a la tarima el cantautor venezolano Miguel Ignacio Mendoza, mejor conocido como «Nacho». El interprete agradeció a quienes se han sumado para luchar, desde todas partes del mundo, por la libertad de Venezuela.
La reconciliación de Chyno y Nacho
El gran gesto de reconciliación de la tarde fue cuando Nacho invitó a subir a la tarima a Jesús Miranda, «El Chyno», con quien compartió escena durante muchos años
«Si queremos reconciliación, debemos comenzar por nosotros mismos. Si usted está peleado con un vecino, con un amigo porque piensa diferente a usted, lo invito a que se reconcilie», manifestó Nacho, para luego llamar a su ex compañero el Chyno Miranda y cantar juntos «Mi Niña Bonita».
La separación artística del duo, estuvo marcada por la polémica. Tal parece que las diferencias quedaron subsanadas en el concierto por Venezuela.
Un grito de libertad
El concierto terminó pasadas las 7: 00 pm. El organizador del evento Richard Branson subió a la tarima y denunció que el régimen de Nicolás Maduro apagó Google y Facebook, pero no podrá apagar la fiesta por la ayuda humanitaria.
Con la famosa canción de John Lenon «Imagine» y tras el grito: Libertad, Venezuela, se despidieron.
Sigue las incidencias minuto a minuto de lo que pasa en Cúcuta.