En un lapso de tres años, Fabián Solymar, “Dagor”, ha pintado al menos una docena de murales en el sector San Blas de Petare, el barrio más grande de Latinoamérica. Llegó a petición de Katiuska Camargo, líder vecinal y ciudadana activa, que organizó un proyecto para rescatar espacios que se habían convertido en basureros improvisados, o que habían sido utilizados para propaganda política.
A la iniciativa se sumó Seb Toussaint, quien también llegó a transformar basureros en murales con palabras con un significado especial para los habitantes, como parte de su proyecto Share the Word Project. A raíz de la cuarentena, que ha dificultado el ingreso de las familias que viven de la economía informal, Toussaint y Dagor unieron esfuerzos y crearon Colores para Petare, un libro que busca sumar voluntades y recaudar fondos para ayudar a las familias necesitadas del sector.
Más arte, menos basura
Dagor confiesa que, cuando comenzó a pintar murales en Petare, la gente no comprendía ni el objetivo ni el significado. Ahora la historia es distinta: los vecinos se acercan, hablan. Los mejores espectadores de Dagor son los niños, atraídos por los colores vibrantes y las formas geométricas que utiliza el artista en su obra.
Este no es el primer gesto con el que Dagor demuestra la importancia de llevar el arte a las comunidades, o viceversa. Con motivo de su exposición Visus, presentada en 2018 en el Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz Diez, el artista organizó recorridos educativos para alumnos de colegios de Petare. Para algunos de ellos -explica Dagor-, era la primera vez que asistían a un museo.
Dagor y Camargo observaron que los vecinos comprendían la importancia del mural como objeto artístico y comenzaron a cuidar el espacio, evitar convertirlo de nuevo en un basurero improvisado. Más tarde se unió Seb Toussaint, que llevó a la localidad el proyecto Share the Word Project, que consiste en hacer un mural con palabras que escogen los habitantes y que tienen un significado especial.
LEE TAMBIÉN
Seguid el ejemplo que Petare dio
Para Katiuska Camargo, el país posible empieza con la urbanización posible. Los basureros improvisados que antes colapsaban algunas calles del sector San Blas en Petare, Caracas, se han convertido en murales realizados por artistas como como Diego Cárdenas o Hugo Carrasco, que engrosan la lista de los artistas que se han unido a la causa de Camargo, quien también ha logrado unir a los vecinos para solucionar males comunes como la inseguridad y el aseo urbano.
Sin necesidad de recurrir a la Gobernación del estado Miranda o a la Alcaldía de Sucre, los vecinos de San Blas han logrado organizarse y recoger entre ellos mismos los desperdicios. De hecho, han puesto a la orden sus propios vehículos para transportar la basura.
También han tapado huecos en las calles con cemento, y la proactividad de Camargo ha sido copiada en otros sectores de Petare. También le ha ayudado a conseguir aliados importantes como la Embajada de Francia, que han apoyado en la organización de talleres de formación de temas como cine o murales, que actualmente se realizan tanto en San Blas como en Brisas de Propatria, y que está dirigido a jóvenes no mayores de 15 años.
LEE TAMBIÉN
El libro
Colores para Petare, de Dagor y Seb Toussaint, es un libro que posee cinco ilustraciones de cada artista y cuyo objetivo es recaudar fondos para las familias de los niños que han participado en los talleres del sector San Blas.
Los interesados en donar dinero pueden hacerlo por la cantidad que consideren adecuada, y será utilizado para la compra de alimentos, impresión de libros y creyones para los niños en situación vulnerable de Petare.
El libro está disponible para su descarga gratuita en formato PDF. Tiene las instrucciones para su impresión y armado. Los interesados en compartir sus avances, pueden compartirlo con la etiqueta #ColoresParaPetare, y mencionando a @sebtoussaint y a @dagor1.