Caracas.- Las «estrellas Michelin» son reconocimientos asignados por la guía del mismo nombre a la excelencia en aquellos restaurantes u hoteles que se destaquen por su calidad, creatividad y esmero en sus preparaciones. La valoración oscila de una a tres estrellas.
El chef Ricardo Chaneton se convirtió en el primer venezolano en recibir el reconocimiento gastronómico más importante del mundo. Su restaurante Mono, ubicado en Hong Kong, ahora forma parte de la Guía Michelin 2022, según lo dio a conocer el restaurante en sus redes sociales.
El sitio oficial Guide.Michelin.com destaca que el chef venezolano sirve un menú de degustación que reinterpreta la cocina latinoamericana mientras rinde homenaje a sus raíces culinarias. «Los platos coloridos brindan sabores audaces que recuerdan la vitalidad de la cultura del continente».
Este cocinero, de 34 años, pasó por algunos de los mejores fogones del mundo. En sus inicios, estuvo en restaurantes como Quique Dacosta (España), y Mirazur (Francia), de Mauro Colagreco. Según una reseña de Cocina y Vino, fue junto a Colagreco donde consolidó su talento.
En entrevista para la revista gastronómica, detalló que comenzó en la gastronomía trabajando en pizzerías de San Antonio de Los Altos. También pasó por las aulas del Centro de Estudios Culinarios San Antonio (Cecsa), escuela que aún se mantiene en actividad. “Fue mi casa, aprendí muchas cosas”.
El cocinero siempre quiso aspirar a más. Luego de enviar su currículo a dos importantes locales en España, donde ingresó al local Quique Dacosta. Luego se trasladó a Francia, específicamente en el ahora reconocidísimo Mirazur (Menton) donde, asegura, alcanzó un nivel culinario y profesional.
En 2016 fue el candidato principal para Petrus (Hong Kong), un recinto con más de dos décadas de historia, de acuerdo con Cocina y Vino. Para 2020 tuvo la oportunidad de abrir Mono. «Cuando tienes tu propio restaurante puedes decir ‘este soy yo’. Este restaurante es mi libertad”, dijo Chaneton.
Su proyecto está enfocado en la gastronomía francesa, pero el venezolano tiene presente sus raíces. Explica que su objetivo es ampliar los horizontes de lo que el comensal asiático entiende por sabores latinos, normalmente relacionados solo con México y Perú.
Aunque la estrella cuenta como la mayor distinción, esta debe ser defendida y ratificada año tras año, manteniendo la calidad y perfección de los platos. Esta implica una carga extra de inversión y esfuerzos continuos para mantener el status que ahora Chaneton consiguió.
«Que lindo es ser venezolano y ver que entre nosotros nos queremos. Que bonito ser latino y saber que entre nosotros nos queremos. Que bonito es pertenecer a algún país, región, grupo, gremio, organización y al mismo tiempo sentirse apoyado. Que bonito el tiempo en el que vivimos. MIL gracias a mi equipo pasado y sobre todo presente», fue parte de la publicación que realizó el chef en su Instagram.
Con información de Cocina y Vino
Esta web usa cookies.