Caracas.- En la temporada decembrina, los venezolanos tienen una variedad de gastronomía que va desde las hallacas, pan de jamón, ensalada de gallina y el pernil; de dulce, está la torta negra y de lechosa, entre otros. Pero hay una bebida que mayormente se toma en esta época del año y es el ponche crema, un trago dulce y con un toque de licor que es preparado en los hogares venezolanos.
El ponche crema, incluso, se ha convertido en sinónimo de venezolanidad, porque ha traspasado las fronteras y es tradición desde que el químico y perfumista Eliodoro González Poleo lo creara en el año 1900. Luego fue patentado en 1904 y aunque se puede conseguir fácilmente en los anaqueles de los supermercados, también se puede hacer en casa, pues la receta incluye ricos ingredientes y es fácil de preparar.
Hoy te dejamos tres recetas diferentes de ponche crema venezolano, publicadas por Cocina y Vino, para que prepares el de tu preferencia:
Para preparar el ponche crema tradicional se necesitan los siguientes ingredientes: 1 lata de leche condensada, 3 yemas de huevo, 2 tazas de ron añejo, conchas de naranja o mandarina.
Su preparación comienza con picar en trozos las conchas de naranja, luego vas a verter el ron en un recipiente y agregar las conchas troceadas. Lo vas a dejar reposar durante una hora.
Seguidamente, bates las yemas hasta que tomen un color blanco o amarillo claro y adquieran consistencia.
Luego vas a volver al ron, lo vas a colar y mezclar con las yemas batidas y la leche condensada. Batir a medida que se integran los tres ingredientes. Una vez que la mezcla esté homogénea lo vas a embotellar.
En caso de no tener conchas de naranja o mandarina, se pueden sustituir por unas gotas de Amargo de Angostura.
Hay quienes el ponche tradicional lo preparan sin huevo, porque les gusta más cómo queda así, la diferencia de sabor es poca, pues igual tiene ese sabor especial a ponche venezolano. Para preparar este deberás tener estos ingredientes: 1½ tazas de ron blanco, vainilla al gusto, 1 lata de leche condensada, 2 cucharadas de azúcar, 100 gramos de flan y ½ litro de leche.
Para prepararlo, primero deberás verter la leche y el flan en una olla y mezclar hasta disolver el polvo; calentar a fuego bajo hasta que entre en hervor, a este punto lo retiras del calor y lo dejas reposar a temperatura ambiente.
Una vez esté frío, le agregas el ron, la vainilla, el azúcar y la leche condensada. Luego lo puedes embotellar y lo dejas enfriar antes de servir.
Si eres más atrevido puedes preparar el ponche crema al vino, eso sí, vas a necesitar un poco más de ingredientes y la preparación tiene algunas diferencias. Los ingredientes que necesitarás son los siguientes: 1 botella de vino blanco espumante, refrigerado; 6 claras de huevo, 6 yemas de huevo, 1/3 taza de azúcar, 1 ½ tazas de leche, ½ taza de coñac, 1 ½ taza de crema de leche para batir y nuez moscada.
Para prepararlo comenzarás a batir las claras de huevo en un bol hasta que estén espumosas. Seguidamente vas a agregar gradualmente el azúcar, sin dejar de batir, para que la mezcla quede consistente. Luego añades las yemas y remueves hasta que la preparación esté suave. Al tener esta consistencia, agregas la la leche y el coñac y continuas mezclando. Incorporas la crema de leche e integras los ingredientes suavemente.
Al terminar, lo vas a verter todo en un recipiente frío y refrigerar.
Antes de servir, agregas el vino y mezclas. Espolvoreas con nuez moscada rallada y sirves.
Cuéntanos, ¿cómo haces tu el ponche crema?
Con información de Cocina y Vino
Esta web usa cookies.