Valencia.- El Ministerio de la Cultura, a través del Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), entregó la certificación como Bien de Interés Cultural de la Nación a la Devoción a Nuestra Señora de Begoña, patrona del municipio Naguanagua, estado Carabobo.
“A esta etapa llegamos trabajando junto a los devotos, porque quienes se certifican realmente son los devotos, los que mantienen la tradición. Así pues entregamos al IPC una serie de requisitos para su evaluación. Ahora viene un trabajo arduo que es la salvaguarda de este patrimonio”, expresó el presidente del Instituto para la Cultura de Naguanagua, Richard Mendoza.
Además de la Devoción a Nuestra Señora de Begoña, también fueron declarados Bien de Interés Cultural de la República el himno a la Virgen, la novena, los exvotos (ofrendas), el closet de la patrona, la sociedad Nuestra Señora de Begoña y el reglamento de la sociedad, así como todas aquella manifestaciones, conocimientos o saberes asociados a la patrona de Naguanagua.
LEE TAMBIÉN:
FOGATA DEL CACAO EN MIRANDA ES DECLARADA PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL
La resolución que dio paso a la certificación, señala que el Estado velará por fomentar la difusión, conservación, preservación y salvaguarda de la imagen y devoción a Nuestra Señora de Begoña, en estrecha vinculación a sus portadores patrimoniales y los elementos asociados. Asimismo, proteger sus objetos, las manifestaciones e instituciones sociales relacionadas a organismos públicos y privados con competencia en el área, quienes garanticen el mantenimiento de sus valores en el espacio y tiempo.
El cronista del municipio, Armando Alcántara, expresó su satisfacción por el reconocimiento de Nuestra Señora de Begoña. “Logramos el objetivo de que nuestra devoción se divulgue y se sepa por qué tenemos ese afecto por nuestra patrona. El origen de esta devoción es muy antiguo. Esperamos que la comunidad se una en la divulgación de este hecho histórico”, dijo Alcántara.
Marilda López, integrante de la Sociedad Amigos de Naguanagua y la Sociedad Amigos de la Begoña, también manifestó su alegría ante el reconocimiento que fue dado a la virgen. “Esto ha sido una gran sorpresa, creo que es la primera imagen en el país que recibe este título. Nuestra creencia seguirá siendo divulgada”, comentó López.
Esta web usa cookies.