Cultura

Galería Uffizi de Florencia presentó nueva restauración de retrato de Dante Alighieri

Compartir
1128296

Roma.- El retrato más conocido de Dante Alighieri, realizado por el pintor renacentista toscano Andrea del Castagno y conservado por la Galería degli Uffizi de Florencia (centro de Italia), ha recuperado la juventud natural que había perdido con las pasadas intervenciones y retoques gracias a la nueva restauración presentada hoy.

La restauración, que se produce cuando se cumplen los 700 años de la muerte del poeta italiano, ha revelado la imagen serena y tranquila de Alighieri, muy diferente a la que apreciaba hasta ahora, explica el museo en un comunicado.

LEE TAMBIÉN

Italia reabre el Coliseo romano, símbolo de la vuelta a la normalidad

«La progresiva deposición de sedimentos sobre la superficie pictórica y las posteriores intervenciones y retoques habían oscurecido el cromatismo de la obra, dándole un aspecto de pintura al óleo», añade.

El director de la Galería degli Uffizi, el alemán Eike Schmidt, indica: «Es quizás la imagen más famosa de Dante, un icono que está ligado a la cultura y el espíritu italianos».

Entrada Relacionada

Los Uffizi explicaron que además los colores más difuminados también habían tenido el efecto de envejecer el rostro de Dante y darle un aspecto mucho más sombrío que en su apariencia original.

LEE TAMBIÉN

Museo de Madrid muestra la obra gráfica de Carlos Cruz-Diez

La restauración, llevada a cabo por los especialistas del museo con las técnicas más avanzadas de limpieza, ha devuelto a la obra la típica ligereza de la pintura mural, redescubriendo un rostro de Dante luminoso y animado por una frescura casi juvenil, hasta ahora completamente nueva.

La intervención duró unos seis meses y este retrato de Andrea del Castagno pronto será el protagonista de la gran exposición «Dante – La visión del arte».

EFE
Publicado por
EFE

Entradas recientes

Prueba

25 marzo, 2024 2:13 pm

prueba numero 3

18 enero, 2024 11:24 am

dsdsdsd

17 enero, 2024 1:48 pm

Esta web usa cookies.