Caracas.- El actor venezolano, Edgar Ramírez, pidió el 4 de febrero a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, tomar en cuenta el documental Once Upon a Time Venezuela, Congo Mirador, para la categorías Mejor Película Documental y Mejor Película Internacional.
Ramirez, quien ha logrado posicionarse en Hollywood, comparó la pieza dirigida por Anabel Rodríguez Ríos, con la obra Underground (1995), «La escena final de Once Upon a Time in Venezuela, me hizo recordar el final de Underground, la misma contundencia narrativa, la misma fuerza poética. Entendí que aún cuando las causas y los contextos sean muy diferentes, el dolor de perder a un país es el mismo«, sostuvo.
El intérprete de Manos de Tijera (2016), explicó que la situación expuesta en el documental, «es algo que millones de venezolanos compartimos con muchos otros pueblos, a muchas millas de distancia… y eso me hizo sentir menos solo. Sentirse menos solo cuando no tienes a dónde regresar es algo muy importante«, escribió
LEE TAMBIÉN
CLAVES | Once Upon a Time in Venezuela: la aspirante criolla a los Oscar
El 28 de enero, la Academia de Hollywood anunció que el documental venezolano está entre los 93 preseleccionados en la categoría Mejor Película Internacional de los Premios Óscar; los nominados definitivos se conocerán el próximo 13 de marzo.
La cinta muestra cómo en Venezuela la corrupción y la compra de votos se vuelve cultura y se vuelve un valor que supone además una muestra de fuerza y de liderazgo», dice Rodríguez Ríos. Para la directora, la corrupción se ha vuelto un rasgo aceptado e incluso un valor en el país.
“”