Caracas.- Cada 18 de septiembre del año se celebra el Día mundial de las playas con el objetivo de crear en los seres humanos, conciencia y sensibilización en defensa de la naturaleza y el cuidado de estos espacios de recreación.
El origen de esta festividad remonta a 1986, cuando el Centro de Conservación Marina de EE. UU. alertó acerca de la necesidad de concientizar a la población mundial para evitar una catástrofe ecológica marina debido a la contaminación de las playas.
Esta festividad consiste en el aseo de las playas bajo el lema: «Limpiemos las Playas por un Mundo Mejor». Esta iniciativa reúne a personas de diferentes edades y clases sociales en más de 90 países del planeta.
SEGUNDA OLEADA DEL DERRAME DE PETRÓLEO APARECE EN PLAYAS DE BOCA DE AROA
Además de la limpieza externa de las playas en la arena también se realizan labores en los fondos marinos.
Expertos recomiendan hacer un uso racional de las playas porque un número excesivo de vacacionistas, en ciertas épocas del año, podría causar daños en los hábitats de animales y otras especies marinas.
Una vez realizada la limpieza y en los casos en los que exista la limpieza marina, toda la basura recogida deberá ser analizada y los resultados llevados a una memoria anual en la que se plasmen todos los datos sobre la recogida de los residuos. De este modo las instituciones implicadas podrán evaluar y tomar medidas para buscar soluciones al problema de la contaminación.
La Fundación Europea de Educación Ambiental premia con una bandera de color azul aquellas playas y puertos que cumplen unas condiciones específicas ambientales correctas respecto a la calidad del agua y la conservación del medio ambiente.
La condecoración es asignada a países de Europa, Suráfrica y El Caribe
Más que limpiar una playa, lo que se espera es que los usuarios creen conciencia acerca de la importancia de que cada quien recoja los desechos que haya generado y los coloque en un sitio adecuado para su posterior recolección.
Esta web usa cookies.