Caracas.- Cada 10 de mayo se celebra en Venezuela el Día del Artista Plástico en homenaje, por esta oportunidad, al 132° aniversario del natalicio del maestro y genio de Macuto, Armando Reverón, considerado el más grande artista plástico venezolano.
Reverón nació en 1889 en Caracas y falleció el 18 de septiembre de 1954 en el estado Vargas. Se dedicó a la investigación pictórica de las infinitas maneras en que se manifestaba la luz tropical sobre las cosas que formaron parte de su entorno.
LEE TAMBIÉN
“Fresco” reúne la obra reciente de 14 artistas nacionales e internacionales
El precursor del Arte Povera es considerado uno de los más importantes del siglo XX. Fue apasionado por el impresionismo francés, su pintura evolucionó a la abstracción y el simbolismo. Sus temas preferidos fueron el paisaje y el desnudo femenino.
De acuerdo con una nota de Culturizando.com, Armando Reverón no dejó escuela ni seguidores. Su estilo se alejó siempre de la rutina y del conformismo. Creó la expresión por lo que fue personalista hasta en el modo de utilizar el pincel.
LEE TAMBIÉN
Su obra fue exhibida en Venezuela, Estados Unidos y numerosos países de Europa. Su casa en Macuto, fue declarada “Museo Armando Reverón”. En 1999, fue destruida por la tragedia de Vargas.
Los restos mortales de este pintor fueron trasladados al Panteón Nacional en 2016 junto a los de César Rengifo, en reconocimiento a su obra y aporte a las artes plásticas, luego de la solicitud hecha por Nicolás Maduro, en marzo de ese año.