Este Miércoles de Ceniza se inicia la Cuaresma, el tiempo litúrgico de conversión que marca la Iglesia para que los fieles se preparen para la Pascua.
Cuaresma digital en tiempos de cuarentena
Este 17 de febrero es día de ayuno y abstinencia, al igual que el Viernes Santo: la abstinencia debe ser de carne. Con el correr de los siglos, los aspectos penitenciales de la Cuaresma se han ido diluyendo, pero no los espirituales.
Este periodo termina el Jueves Santo, es decir el 1º de abril. El color litúrgico que se usa es el morado, que significa luto y penitencia. De acuerdo con Aciprensa, es un tiempo de reflexión, de penitencia, de conversión espiritual.
La duración de la Cuaresma está basada en el símbolo del número 40 en la Biblia. En esta, se habla de los 40 días del diluvio, de los 40 años de la marcha del pueblo judío por el desierto, de los 40 días de Moisés y de Elías en la montaña y de los 40 días que pasó Jesús en el desierto antes de comenzar su vida pública.
En la Biblia, el número cuatro simboliza el universo material, seguido de ceros significa el tiempo de nuestra vida en la tierra, seguido de pruebas y dificultades.
Claves | Así será la ceremonia de imposición el Miércoles de Ceniza
La forma de un Tiempo de Cuaresma se adquirió en el siglo IV, y se mantiene en la actualidad como un período de penitencia y renovación de la fe, con la práctica del ayuno y de la abstinencia.
La iglesia católica aconseja mantener como base tres prácticas cuaresmales:
Con información de Aciprensa e Infobae.
Esta web usa cookies.