Caracas.- Este 24 de junio, Venezuela celebra 200 años de la Batalla de Carabobo, emblemática confrontación que solidificó las bases de la independencia de Venezuela y abrió el camino para la liberación de otros países vecinos del imperio Español.
Aquí te traemos unas claves para recordar esta importante victoria del ejército patriota sobre los realistas.
Por un lado estaba el ejército patriota, liderado por Simón Bolívar y José Antonio Páez en representación de la Gran Colombia; y por el otro el ejército realista dirigido por Miguel de la Torre en representación del Imperio de España.
Las confrontaciones comenzaron luego de que los patriotas rompieran el Armisticio de Trujillo, firmado en 1820, con una sublevación que liberó Maracaibo el 28 de enero de 1821 y que llevó a la unificación de la Gran Colombia.
Esto hizo que los realistas se movilizaran contra los patriotas en la sabana de Carabobo.
LEE TAMBIÉN
Maduro inaugura monumento en honor a la batalla de Carabobo
Para esta confrontación los realistas dispusieron de 4.000 soldados (2.500 de infantería y 1.500 jinetes), mientras que los patriotas lograron reunir 10.000 hombres (7.000 de infantería y 3.000 jinetes).
La estrategia de Bolívar consistió en dividir sus fuerzas en tres partes:
En ese campo, Bolívar asumió que sería muy arriesgado comprometer a todas sus fuerzas en un ataque frontal, por lo que envió a José Antonio Páez al norte, para atacar el flanco derecho realista, y de frente comisionó a Ambrosio Plaza.
Ante esto, Miguel de la Torre dividió sus fuerzas en dos y envió una a enfrentar a Páez, y la otra se quedó para enfrentar a Plaza. Luego de que Páez derrotara a la mitad de los realistas en el norte, las fuerzas españolas se debilitaron.
La batalla concluyó con la retirada de los realistas, quienes se refugiaron en las murallas de Puerto Cabello.
LEE TAMBIÉN
Evo Morales llega a Venezuela para participar en celebración de la Batalla de Carabobo
Esta batalla se saldó con 3.000 bajas (entre muertos, heridos y prisioneros) para el bando realista, frente a tan solo 300 bajas de los patriotas.
Esta victoria aseguró la independencia de Venezuela y dio paso a la eliminación del dominio español en la región. Al ver debilitadas las fuerzas de los españoles, Bolívar dio comienzo a la Campaña del Sur, que terminó liberando también a Ecuador, Perú y Bolivia.
También dio paso a la Campaña de Occidente, una expedición dirigida por Páez entre 1821 y 1823 para cazar y eliminar la fuerza realista que quedó dispersa en la costa caribeña.
Esta web usa cookies.