25.9 C
Caracas
viernes, 3 diciembre, 2021

Cinco maneras de entender el 23 de Enero desde la cultura

-

[read_meter]

El fin de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez y el nacimiento de la democracia en Venezuela dejaron una profunda huella en la creación cultural del país. El Pitazo reúne cinco de los ejemplos más destacados en cine, teatro, televisión y literatura donde el restablecimiento del orden constitucional marca la pauta en la agenda cultural

Estefanía y el amor condicionado por la dictadura

Se dice que Estefanía (1979) fue la primera telenovela venezolana en ser transmitida a color en Venezuela. Sin embargo, el dato no es del todo cierto, ya que la primera telenovela de este tipo fue en realidad Doña Bárbara (1975), la cual, sin embargo, no pudo ser transmitida en el país porque RCTV no poseía el permiso para transmitir a color, ni lo tendría hasta 1979.

Estefanía, protagonizada por Pierina España, José Luis Rodríguez, Carlos Olivier y Gustavo Rodríguez, centra su argumento en la férrea dictadura de Marcos Pérez Jiménez y se ambienta en 1957, un año antes de los sucesos que desencadenaron el alzamiento del 23 de enero. Narra la historia de Estefanía Gallardo, una disidente del gobierno que lucha por recuperar la libertad para su padre, quien se encuentra preso por la Seguridad Nacional.

Escrita por Julio César Mármol y dirigida por César Bolívar, constó de 133 episodios y su tema principal fue La consagración de la primavera, tema de Igor Stravinski. Estefanía destaca en el imaginario popular  venezolano sobre el 23 de enero por su realismo y la mención a métodos de tortura utilizados por los esbirros de Pérez Jiménez contra sus presos políticos.

meta_value

La catira del general: el juego de la dictadura… o la dictadura en juego

Escrita y dirigida por el periodista, actor, director y dramaturgo Javier Vidal Pradas, La catira del General es la historia fabulada de Camilo José Cela, escritor español ganador del Premio Nobel y representante intelectual de Francisco Franco en la Venezuela de Marcos Pérez Jiménez y su Nuevo Ideal Nacional. Cela será el responsable de crear, bajo las directrices del Ministro del Interior, Laureano Vallenilla-Lanz Planchart, un personaje de ficción lo suficientemente efectivo para destronar del imaginario popular a la Doña Bárbara de Rómulo Gallegos, en un esfuerzo por disfrazar la ideología del Nuevo Ideal Nacional con nombre y guiños de una sensual mujer.

La catira del General se estrenó el 30 de junio de 2017 en Trasnocho Cultural, y su elenco estuvo conformado por Sócrates Serrano, Juan Carlos Ogando, Gonzalo Velutini y Jan Vidal Restifo.

Sócrates Serrano y Juan Carlos Ogando encarnan a Camilo José Cela y a Marcos Pérez Jiménez respectivamente en La catira del General, sainete político de Javier Vidal. | Fotografía: Samuel Hurtado.

Tiempos de dictadura, tiempos de Marcos Pérez Jiménez

- Advertisement -

El cineasta e historiador ha sido enfático en que sus documentales no aportan una solución, ni siquiera un juicio. Tan solo se realizan a modo de análisis, con la intención de contar una historia que moldea los sucesos de la Venezuela contemporánea actual. Escrito y dirigido por Carlos Oteyza y narrado por Laureano Márquez, Tiempos de dictadura se basa en el testimonio de personajes como Teodoro Petkoff, Pompeyo Márquez, Isabel Carmona, Oscar Yanes, Américo Marín, Simón Alberto Consalvi, Yolanda Moreno, Enrique Aristeguieta y Mario Suárez, entre otros actores políticos de una de las más cruentas dictaduras venezolanas.

meta_value

Auge y caída: 23 de enero, crónica visual

Curado por Vasco Szinetar, William Niño Araque y Esmeralda Niño, el cuaderno número 14 de la serie “Fotografías” publicado por la Fundación de Amigos para la Cultura Urbana explora, a través de un importante registro fotográfico, el 23 de enero de 1958 como el fin de la dictadura militar de Marcos Pérez Jiménez y el inicio de la democracia en Venezuela. La publicación cuenta con fotografías de Leo Matiz, Humberto Cárdenas y Edmundo Pérez, entre otros.

meta_value

Adelante Venezuela

En 1950, el autor falconiano Román González Medina escribió una canción para unir a la venezolanidad e incentivarla en la búsqueda de un mejor porvenir. Adelante Venezuela, nombre con el que bautizó a su composición, se popularizaría en 1958 con el derrocamiento de la dictadura y el nacimiento de la democracia. La canción fue reinterpretada en 2014 por el cantautor Roman el Ro, nieto de González Medina, en una versión que contó con las ejecuciones instrumentales de Huáscar Barradas en la flauta, Jorge Glem en el cuatro, Manuel Rangel en las maracas, Alvin Cordaro en el bajo y Eduardo Betancourt en el arpa.

meta_value

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

[Fancy_Facebook_Comments]
Tu indignación es necesaria
Hazte Superaliado