Según narran los evangelistas, Jesús en varios momentos de su vida pública ante la adversidad decía a sus discípulos: «Yo hago nuevas todas las cosas», palabras fieles y verdaderas, recogidas en el libro del Apocalípsis. Como consecuencia de la emergencia por el coronavirus, una nueva experiencia marca la tendencia de los fieles: reunirse virtualmente para celebrar los oficios religiosos con los recursos tecnológicos al alcance de la familia.
Las plataformas de Instagram, Twitter y Facebook y canales de Youtube han sido utilizadas por las parroquias eclesiásticas para tener contacto directo con sus fieles al hacerlos participes de los sacramentos de modo virtual, sin descuidar la presencia pastoral en las comunidades a través de los grupos de apostolado y ordenes religiosas de mujeres y hombres.
Para esta Semana Santa 2020, y en correspondencia con las disposiciones de la Curia Romana, las conferencias episcopales de cada país instruirán el modo como cada país adoptará la celebración de la liturgia del Triduo Pascual.
LEE TAMBIÉN
¿CÓMO SE VIVE LA CUARENTENA? | SACERDOTES REFLEXIONAN SOBRE EL PAÍS Y LA EMERGENCIA
En Venezuela, luego de que cada diócesis ha realizado las procesiones del Santísimo Sacramento y han sacado las imágenes de sus patronos a la calle durante la cuarentena por el COVID-19, los ritos de Domingo de Ramos, Miércoles Santo y el Triduo Pascual de Jueves, Viernes y Sábado de Gloria junto a la fiesta de la Pascua el Domingo de Resurrección serán unidos por las redes sociales y medios como la televisión y la radio.
El fray capuchino Luis Antonio Salazar, (flas7.0 en Instagram) párroco de Nuestra señora de la Chiquinquirá, en La Florida, Caracas, ha dicho que la inserción de la Iglesia en las redes sociales con las celebraciones litúrgicas ha permitido la integración de la fuerza de la comunidad en torno a los sacramentos y oraciones de la piedad popular.
Bladimir Lopera, párroco en Los Castores, San Antonio de los Altos, (canal de Youtube: parrolasagrada) ha señalado que cada celebración, al igual que asistir al templo, dispone de un recogimiento en familia y que así como los fieles han acudido a la Iglesia y la han encontrado, hoy es la Iglesia quien ha buscado las formas de estar al lado de sus parroquianos y por ello ha creado las plataformas para estar cerca y acompañar este momento de conversión.
Desde la tercera semana de Cuaresma, fecha en la que la Organización Mundial de la Salud declaró al coronavirus como pandemia, los católicos han tenido la oportunidad de obtener la indulgencia plenaria, según el decreto de la Penitenciaría Apostólica del papa Francisco, en el que otorga este beneficio a todos los enfermos, a sus familiares, a quienes les cuidan y a todo el que reza «para pedir el cese de esta pandemia, el alivio de los que sufren y la salvación eterna de los fallecidos».
LEE TAMBIÉN
EL PAPA BENDICE AL MUNDO EN SOLEDAD POR EL CORONAVIRUS
La Conferencia Episcopal Venezolana ha celebrado los oficios religiosos que han sido transmitidos a través de sus redes sociales @CEVmedios y el canal CEVtv, en su mayoría presididos por el cardenal Porras Cardozo, quien ha utilizado su propia cuenta en Instagram @cadenalbaltazarporras para acompañar al pueblo de Dios en este aislamiento físico que se ha convertido en un cerco al coronavirus.
El Circuito Unión Radio, RCRtv y las televisoras Venevisión, Televen, Meridano Televisión, TV Familia canal 69 y Vale Tv transmiten desde el cuarto domingo de Cuaresma la misa dominical, experiencia que ha permitido establecer la estrategia para que esta Semana Santa 2020 sea cubierta y transmitida por señal abierta.
LEE TAMBIÉN
CONOZCA QUÉ IGLESIAS TRANSMITIRÁN MISAS EN LÍNEA DURANTE LA CUARENTENA POR CORONAVIRUS
Imágenes: @basilicasantateresaccs.
Esta web usa cookies.