[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]
22.6 C
Caracas
martes, 16 abril, 2024
[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]

Caracas es el Plan B de quienes la sobreviven

-

[adinserter block="18"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 2"]
Dirigida por Stefan Gzyl, Béla Kunckel y Gerardo Rojas , «Plan B: Caracas ciudad de salida» reflexiona sobre el impacto del éxodo en la urbe | Cortesía

Hay que examinar en detalle las bisagras que unen a Alemania y a Venezuela, aunque se trate de dos estados en apariencia contradictorios. A ambos los une la historia de una sociedad dividida en bandos, los unos con un muro físico, los otros con uno ideológico. Ambas sociedades, alemana y venezolana, fueron modificadas por la llegada de migrantes en la búsqueda de una vida mejor.

En la actualidad, Alemania es el país que ha acogido el mayor porcentaje de refugiados provenientes de Siria. Venezuela, por su parte, ha despedido cerca de cinco millones de habitantes en aeropuertos y terminales de autobús.

Para comprender a Caracas como una ciudad impactada y modificada por el éxodo, existe «Plan B: Caracas ciudad de salida», un proyecto multidisciplinario que se compone de ocho instalaciones espaciales acompañadas por ejercicios de performance.

[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 1"]

Se desarrollará desde el domingo 3 hasta el sábado 23 de febrero de 2019 en diferentes espacios de la ciudad de Caracas, con el apoyo del Goethe-Institut, el Museo de Arquitectura Alemana de Frankfurt y Cultura Chacao. Cuenta, además, con la participación de actores dirigidos por Diana Volpe y Carlos Fabián Medina, además de un nutrido grupo de diseñadores, fotógrafos y artistas que enriquecen las visiones y debates que el proyecto busca abrir.

El proyecto está basado en la exposición de origen alemán «Making heimat. Germany, arrival country» | Fotografía: Edgar Martínez

«Plan B: Caracas ciudad de salida» cuenta con la curaduría de los arquitectos Gerardo Rojas, Béla Kunckel y Stefan Gzyl. Encuentra sus raíces en la exposición «Making heimat. Germany, arrival country», con la que Alemania participó en la 15° edición de la Bienal de arquitectura de Venecia en el año 2016. A partir del éxito de esta muestra, el Goethe-Institut, organizador de la actividad, convocó a siete ciudades alrededor del mundo (Lima, Santiago de Chile, Karachi, Praga, Marsella, Boston y San Francisco) para desarrollar contenidos propios, locales sobre el impacto de las migraciones humanas y cómo estas dejan huella en la urbe.

Al igual que su antecesora, «Plan B: Caracas ciudad de salida» plantea ocho enunciados, cada uno plasmado en una instalación espacial donde el elemento constructor es la caja de cartón. Entendida en el contexto venezolano, la caja de cartón puede significar el alimento entregado por el gobierno, pero también significa la mudanza, el destierro, lo que el migrante lleva consigo y lo que deja atrás. Cada actividad de «Plan B: Caracas ciudad de salida» plantea interacción entre el objeto artístico y el espectador, entre éste y entre los artistas que, dirigidos por Diana Volpe, realizarán actividades performáticas en vivo y en sintonía con cada postulado.

«Plan B: Caracas ciudad de salida» persigue el desarrollo de contenido local y origibal en torno al tema de las migraciones humana | Fotografía: Edgar Martínez

Programación

- Advertisement -[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 2"]

En la Plaza Bolívar de Chacao se podrá visitar el domingo 3 de febrero, a partir de las 10:00 am, la instalación penetrable Homenaje: la ciudad de salida es inalcanzable.  A partir de las 3:00 pm, la instalación mutará para representar Ruina: la ciudad de salida fue una ciudad de llegada. Esta instalación estará abierta hasta las 7:00 pm.

La Caja del Centro Cultural Chacao albergará los días sábado 9 y domingo 10 de febrero de 11:00 am a 7:00 pm la instalación “Trámite: la ciudad de salida tiene códigos cambiantes” complementada por la instalación “Umbral: la ciudad de salida es transitoria”.

El Galpón G17 del Centro de Arte Los Galpones será escenario, el sábado 16 de febrero de 11:00 am a 6:00 pm, de la instalación “Paraíso: la ciudad de salida es una ciudad sin ciudad”, y de “Torre: la ciudad de salida tiene quien la cuide”, el domingo 17 de febrero de 11:00 am a 4:00 pm.

Para cerrar el proyecto, el sábado 23 de febrero la Estación de Servicio Ávila, en la avenida Luis Roche de Altamira, será tomada por las instalaciones “Circo: la ciudad de salida es inestable”, de 10:00 am a 2:00 pm, un escenario de venta e intercambios temporales; y “Dispersión: la ciudad de salida es una ciudad en muchas ciudades”, de 3:00 a 5:00 pm, en la que se plantea un encuentro de cierre con invitados que conversarán sobre el tema de la Ciudad de Salida desde distintas ópticas.

[adinserter block="19"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter block="79"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 3"]
[adinserter block="78"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 3"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 4"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 4"]
Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a