Cuando se habla de la época colonial venezolana y de otros países de América Latina generalmente solo se hace mención de España y Portugal como conquistadores y colonizadores y no se mencionan otros fragmentos en la historia poco conocidos, como en el caso de Venezuela que durante 18 años, entre 1528 y 1546 estuvo en manos de una familia de banqueros y comerciantes alemanes, quienes tras una especie de transacción o acuerdo económico con el Rey español Carlos I recibieron la autorización para tener a su cargo a la Provincia de Venezuela un territorio que acababa de ser descubierto por la corona española.
LEE TAMBIÉN
Venezuela conmemora este #5Jul el 209 aniversario de la Declaración de Independencia
La entrega del territorio se concretó por parte de Carlos I para pagar el apoyo y el dinero que le habían prestado los poderosos banqueros alemanes Welser de Augsburgo para que el monarca español pudiera obtener su título de emperador del Imperio Romano Germánico (bajo el título de Carlos V).
Como el rey español no concretó el pago del préstamo en dinero, en el año 1520 comenzaron las negociaciones para saldar la deuda. Las partes llegaron a un acuerdo y Carlos I le concedió a los banqueros alemanes la Provincia de Venezuela la cual podían explotar y gobernar bajo sus propios términos, pero sobre todo debían comandar exploraciones para buscar el oro que esta tierra les ofrecía. Así Venezuela pasó a llamarse durante ese tiempo Klein-Venedig que en alemán significa Pequeña Venecia.
LEE TAMBIÉN
Trump envió mensaje a Venezuela por el #5Jul: «Lograrán la independencia verdadera»
Los alemanes aunque lideraron muchas exploraciones, nunca consiguieron el oro anhelado, tuvieron que enfrentar a las poblaciones indígenas de la zona y no resistieron enfermedades locales. Más tarde el monarca español volvió a recuperar el territorio.
Conoce la historia completa aquí: BBC
Esta web usa cookies.