Caracas.- «El Cantor del Pueblo» estaría cumpliendo este domingo, 31 de octubre, 80 años de vida. Recordado como un cantautor, músico, poeta y activista político, Alí Primera dejó en la historia venezolana una gran cantidad de canciones que lo alzan como uno de los personajes más influyentes y trascendentes de la segunda mitad del siglo XX.
Con su música de protesta supo llegar a la población y ganarse el cariño de los venezolanos. En cada canción el poeta defiende al ciudadano, al de a pie que con gran esfuerzo lucha cada día para sobrevivir en un mundo de desigualdades. Aunque hace más de 30 años que falleció, «la canción necesaria», como le llamaba, sigue vigente para la población.
Alí Primera se inmortalizó con sus Techos de cartón, tema estrenado en el año 1974 y uno de los más famosos. Los motivos de su protesta como derechos sociales, justicia, igualdad, libertad y otros, siguen vigentes en el sentir del pueblo.
Alí Primera: adoptado por la izquierda venezolana para usar su música protesta
Realizó 18 producciones discográficas entre 1969 y 1985, las cuales lo convirtieron en un bastión de lucha popular utilizado más recientemente por el chavismo-madurismo y también inspiró consignas y gritos de guerra en los problemas políticos de la Venezuela post-perezjimenista.
El compositor falleció en Caracas el 16 de febrero de 1985 luego de sufrir un accidente automovilístico en la Autopista Valle-Coche, Caracas, después de salir de una sesión de grabación.
Entre sus canciones más recordadas están: Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos, La Patria es el Hombre, Abre brecha, Canción para los Valientes, Hipocresía, Mamá Pancha y muchas más. En esta nota puedes escuchar cinco de sus temas con el sello de protesta.