Venezolanos que decidieron regresar al país, luego de emigrar a otras naciones, comenzaron a llegar a los municipios de los Valles del Tuy en el estado Miranda, donde permanecen en cuarentena para descartar cualquier contagio por COVID-19.
La noche del 24 de abril, 14 connacionales fueron alojados en el hotel Chalet, ubicado en la zona industrial Pampero de Ocumare del Tuy, donde cumplirán aislamiento preventivo antes de volver a sus hogares.
Dayana Báez, presidenta del Concejo Municipal de Lander, informó este 25 de abril que se desplegó un equipo multidisciplinario para recibir a los repatriados. «Fueron activados los equipos de salud, seguridad ciudadana, alimentación y Protección Civil (PC) de la alcaldía a fin de garantizar el bienestar de los compatriotas», indicó.
La alcaldesa del municipio Urdaneta, Gabriela Simoza, también recibió a 17 connacionales en el hotel San Pedro de Cúa. «Estamos dando la bienvenida a nuestros compatriotas que en algún momento salieron del país buscando alternativas para mejorar su vida con un sueño ficticio que les vendieron. Estas personas regresan a Venezuela con la seguridad de que serán atendidas por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro», manifestó.
Carolina Flores, quien regresó a Cúa procedente de Colombia, narró la experiencia que vivió para llegar a su país, junto a su hijo. «Antes de que nos sacaran de Colombia, tuvimos que dormir en una plaza durante dos semanas; al llegar al estado Táchira entramos en un refugio y recibimos comida tres veces al día y artículos personales», describió Flores, según reseña un boletín oficial.
Jovanny Romero, quien se fue de Venezuela hace año y medio para Perú, atravesó Ecuador y Colombia, casi siempre caminando, para regresar. «Espero que las personas que siguen afuera y desean volver, pierdan el miedo, porque no hay nada mejor que estar en su patria», aseveró.
Un autobús con 27 de repatriados, entre adultos y niños, provenientes en su mayoría de Colombia, también llegó el 24 de abril al municipio Independencia de los Valles del Tuy, informó el alcalde Ismael Capinel, este 25 de abril.
El mandatario local detalló que a estas personas se les realizó una evaluación médica para descartar cualquier contagio por COVID-19 y todas resultaron asintomáticas. «Luego, fueron alojadas en el Centro de Economía Informal del municipio para que cumplan con la cuarentena respectiva, antes de regresar a sus casas», indicó.
Esta web usa cookies.