El próximo domingo 13 de diciembre será apagada la refinería El Palito. Luego de fallas acumuladas que la mantienen con un funcionamiento precario, ya no aguanta una semana más. Hay que pararla para que el daño no sea irreversible, de acuerdo con trabajadores de la plataforma industrial.
«O la apagamos o se apaga», dijo a El Pitazo uno de los trabajadores de la refinería El Palito. Un grupo de empleados del complejo aseguraron, bajo el ruego de reserva, que el domingo apagarán las plantas de la plataforma industrial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), porque si no lo hacen se apagarán solas. «Ya no aguantan, y si no paramos, el daño será irreversible», agregó uno de los declarantes.
LEE TAMBIÉN
Después de cinco días paralizada refinería El Palito reinició operaciones
Los técnicos de Pdvsa aseguran que habrá una parada de planta que deberá realizarse durante un lapso que podría durar entre 20 días y un mes, para reparar a fondo la refinadora afectada por la falta de mantenimiento acumulada por años.
«La refinería El Palito no aguanta un día más; por eso ya prácticamente la apagamos. Dejarla encendida en ese estado es arriesgarnos a daños irreversibles y a la posibilidad de accidentes catastróficos», reveló un técnico del complejo petrolero carabobeño.
Los técnicos aseguraron que Pdvsa entendió que hay que parar y al mismo tiempo iniciar una parada de planta (una reparación intensa), que requerirá de al menos un mes para reactivar la refinería El Palito.
LEE TAMBIÉN
Se registra nuevo derrame de refinería El Palito sobre playa de Puerto Cabello
«Gracias a Dios que Pdvsa entendió que hay que parar y reparar daños profundos. Dejar la refinería funcionando un día más bajo el actual esquema es correr un riesgo de proporciones incalculables», aseguró una de las fuentes.
Durante la última semana, la refinería El Palito se ha parado al menos en tres oportunidades, lo que suma ya unas 30 paralizaciones debido al colapso en el último semestre. Ahora se ha paralizado de nuevo, y esta vez, según los trabajadores, no podrá operar hasta que sea objeto de un mantenimiento profundo.