Maracay.- «Para una madre el asesinato de un hijo es una herida que nunca sana». A tres años de la muerte del joven aragüeño de 17 años de edad, Fabián Urbina, a manos de un funcionario de la Guardia Nacional (GN), su madre Mercedes Barrios de Urbina clama justicia y pide que jamás se vuelva a repetir un crimen como el de su hijo.
LEE TAMBIÉN
Sargento de la GN va a juicio por muerte del aragueño Fabián Urbina
«Solo le pido a Dios que se haga justicia, que nunca más un venezolano sea asesinado por ejercer su derecho y que nunca más una madre, un padre, un hermano, tenga que pasar por este dolor tan grande que he pasado», narró este viernes, 19 de junio, en un video publicado en redes sociales la señora Mercedes.
Fabián fue asesinado el 19 de junio de 2017 cuando participaba en una protesta en el distribuidor de Altamira, en Caracas. Un funcionario de la Guardia Nacional, identificado por el Ministerio Público (MP) como (sargento segundo) Johan Rojas, presuntamente disparó contra los manifestantes e hirió mortalmente a Fabián y a cinco manifestantes más.
El 3 de julio de 2019, después de 2 años del asesinato del joven y 19 diferimientos de las audiencias preliminares, el Tribunal 41 de Control del Área Metropolitana de Caracas, llevó a juicio al sargento segundo de la Guardia Nacional (GN), como principal autor material de la muerte de Fabián Urbina.
Iván Urbina, padre del joven, denunció que el caso de su hijo entró en una nueva fase de estancamiento.
«No se ha avanzado nada desde el 3 de julio del año pasado, que fue cuando se dio la audiencia preliminar, la convocatoria número 20. En esa audiencia pasamos a la etapa de juicio y la primera convocatoria de audiencia, que sería de apertura de juicio, estaba fijada para el 10 de diciembre de 2019, pero fue diferida y fechada para el 25 de febrero, pero como fue martes de carnaval se aplazó. Después vino la cuarentena y no han trabajando los tribunales. No hemos tenido nueva fecha, estamos esperando que los tribunales comiencen a trabajar y se nos notifique la nueva tentativa de convocatoria», explicó el señor Urbina.
A casi un año del inicio del juicio, el funcionario de la Guardia Nacional sigue detenido la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), en Caracas, y el deseo de familiares es que el funcionario pase de detenido a condenado, «y pague su condena como lo establece la ley», agregó el padre de Fabián.
Esta web usa cookies.