Voceros de la Federación Nacional de Estudiantes de Derecho (Fenede) y del Centro de Activismo y Desarrollo Democrático (CDD) denunciaron ante la Organización de Estados Americanos (OEA) los derrames petroleros de la refinería El Palito de Puerto Cabello en las playas de los estados Carabobo y Falcón.
Gabriel Samuel Cabrera Perozo, vocero de ambas organizaciones no gubernamentales (ONG), informó a El Pitazo que la denuncia fue hecha ante el secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien les concedió una audiencia directa a través de una conferencia virtual el 9 de noviembre.
“Expusimos ante la OEA la grave emergencia que representan los derrames petroleros ocurridos en el estado Carabobo, en Venezuela. Denunciamos también la violación de los derechos económicos, sociales y ambientales que representan las fugas y negligencia en la refinería El Palito”, dijo uno de los estudiantes venezolanos a Luis Almagro.
Cabrera Perozo expresó que se producen daños por estos derrames de la refinería El Palito y otros complejos petroleros de Venezuela para la población civil. Por su parte, Luis Almagro anunció a los estudiantes que la OEA admitió de forma oficial esta denuncia, que será investigada por especialistas en la materia.
El derrame de petróleo en Morrocoy afectará el hábitat marino por 30 años
Los derrames petroleros de la refinería El Palito del estado Carabobo ocurren con relativa frecuencia desde hace dos años por fallas en la laguna de efluentes, una situación que se agudiza cuando llueve.
A finales del mes de julio uno de estos derrames descargó toneladas de hidrocarburo en el mar continental de Carabobo y en la costa oriental del estado Falcón, incluyendo el Parque Nacional Morrocoy.