Caracas.- Un grupo de docentes afiliados al Instituto de Previsión y Asistencia Social para el Personal del Ministerio de Educación (Ipasme) solicitaron el viernes, 25 de junio, ante el Ministerio Público investigar presuntas irregularidades por los retrasos en la entrega de electrodomésticos de línea blanca, marca Haier, del programa gubernamental Mi Casa Bien Equipada en la ciudad de Valencia, en el estado Carabobo, luego de más de tres años de haber sido adjudicados a maestros y personal administrativo como beneficiarios.
Según lo expuesto por Angélica Flores, secretaria de reclamos del Sindicato Unitario del Magisterio del estado Carabobo, más de 260 docentes suscribieron un reclamo ante la Junta Administrativa del Ipasme, en Caracas, sin una respuesta satisfactoria, debido a que los beneficiarios no han recibido los electrodomésticos que, incluso, muchos pagaron de contado en su momento. «Muchos maestros que hicieron su solicitud a crédito fueron obligados a pagar el bien de contado para su entrega, sin embargo, siguen esperando desde 2017».
LEE TAMBIÉN
Por su parte, Edward Carrasco, docente carabobeño que también suscribió la solitud de investigación ante el Ministerio Público, recalcó que lo que fue un programa bandera del gobierno se convirtió en una expresión de ineficiencia por parte del Ipasme. Según lo expuesto por Carrrasco, la junta administradora del Ipasme alegó que no era posible la entrega de los electrodomésticos debido a que habían sido robados por trabajadores que custodiaban los almacenes.
«Estas irregularidades son motivo para que el Ministerio Público haga las actuaciones correspondientes para el esclarecimiento de la situación. No nos conformamos con una versión parcial que, en su momento, nos dio la Junta Administradora del Ipasme, la cual señala que esos electrodomésticos no podían ser entregados a todos los beneficiarios porque, supuestamente, trabajadores de los almacenes se habían robado esos artefactos», detalló Carrasco.
LEE TAMBIÉN
Fetracarabobo exige condiciones para reactivar la zona industrial
Asimismo, Flores añadió que hay casos en los que los registros digitales del sistema de adjudicación, habilitado en la página web del Ipasme, indican que ya han sido entregados, sin embargo, los beneficiarios no han recibido ningún artefacto. «Si los docentes pagaron sus productos, ellos debieron ser los primeros beneficiarios en recibirlos. Hacemos un llamado a la Junta Administradora del Ipasme y a la Fiscalía, para que medien por la entrega de los electrodomésticos de estos docentes», expresó Flores.
Carrasco agregó que el ministro de Educación del gobierno de Nicolás Maduro, Eduardo Piñate, y demás autoridades de la administración oficialista, deberían investigar, además, las irregularidades en la prestación de los servicios a los beneficiarios por parte del Ipasme. «Ha venido desmejorando su prestación de servicio y eso no necesariamente puede ser atribuido a la crisis que estamos viviendo en Venezuela, sino también a situaciones que tienen mucho que ver con la negligencia de los funcionarios», agregó Carrasco.