Arturo Rodríguez | Cojedes | El Pitazo
San Carlos.- Los habitantes de las comunidades Teodoro Bolívar, Matías Salazar, Antonio José de Sucre y La Candelaria, del municipio Tinaquillo en el estado Cojedes, se encuentran afectados por la contaminación ambiental que genera el vertedero de basura municipal, tras el abandono en el que se encuentra por parte de las instituciones gubernamentales de la región.
La capacidad del vertedero ha sido desbordada por las grandes cantidades de basura que ingresan a diario, debido a que también recibe desechos sólidos provenientes de algunos municipios aledaños.
Por el colapso del lugar, algunas personas que lo frecuentan en busca de materiales, incendian cúmulos de basura, acción que genera grandes humaradas las cuales ingresan a los hogares de sectores cercanos.
La zona no cuenta con seguridad ni patrullaje, esto genera que delincuentes pernocten en el lugar para crear mafias que buscan controlar el funcionamiento del vertedero. La venta de drogas en ese sitio, también ha sido denunciada por las comunidades.
LEE TAMBIÉN:
EN CATIA PIDEN A LA ALCALDÍA QUE RECOJA LA BASURA DE TODOS SUS RINCONES
Juan Carlos Villegas, coordinador municipal del partido Vente Venezuela, quién ha denunciado la situación durante casi una década, informó que el vertedero contaminó las aguas del río El Remanso.
Agregó que a pesar del colapso en la capacidad, los trabajadores de la alcaldía de Tinaquillo continúan descargando los desperdicios en ese lugar.
Villegas considera que la solución se fundamenta en la creación de un bote de basura acorde a los tiempos actuales, con empresas de reciclaje de plástico, vidrio y cartón, lo que a su criterio, generaría inversiones en el municipio.
En el año 2013, durante una inspección al lugar, el exministro de ambiente, Miguel Rodríguez, declaró que el vertedero de Tinaquillo sería clausurado y saneado. Mientras que la exgobernadora, Erika Farías, señaló que la zona se convertiría en un lugar de trabajo para el beneficio del pueblo.
Esta web usa cookies.