El queso blanco duro es un alimento que no podía faltar en las mesa de los venezolanos, bien sea para acompañar las tradicionales arepas o caraotas; sin embargo, su elevado costo hace más difícil su compra cada día.
En un recorrido hecho por el equipo reporteril de El Pitazo, por los diferentes expendios de alimentos del centro del país, se pudo observar que el queso duro o llanero se encuentra valorado entre los 5.200.000 y los 5.900.000 bolívares, es decir que quien percibe un sueldo mínimo integral, valorado en Bs. 2.400.000, necesita un poco más de dos salarios para adquirirlo.
En los Valles del Tuy, estado Miranda, este alimento se cotiza entre Bs. 5.400.000 y Bs. 5.900.000; en el estado Vargas se ubica en Bs. 5.2000.000; en el estado Aragua en Bs. 5.800.000 y en el estado Carabobo varía entre los Bs. 5.200.00 y los Bs. 5.800.000.
Moises Piñero, quien tiene una charcutería en el municipio Bejuma del estado Carabobo, detalló que la gente prefiere el queso duro por su rendimiento, pero debido a los altos costos ha bajado su consumo. “Se puede rallar y dura mucho más que cualquier otro tipo, es el preferido por los comensales, la gente igual lo lleva, pero no en la misma cantidad”, detalló.
LEE TAMBIÉN
CLAVES | Tipos de quesos producidos en Venezuela
Dijo que la gente se pregunta por qué un queso que es producido en suelo venezolano es tan caro y explicó que esto se debe a varios factores; en primer lugar a que las vacas no solo se alimentan de pasto como la mayoría de la gente piensa, y que hay preparados de alimentos y estos son importados.
Por otra parte, los productores de queso están comprando la leche en divisas y, finalmente, a esto se le suma que no hay combustible para trasladar el producto y deben, la mayoría de las veces, comprarlo en el mercado negro. “Todo esto incide en el costo final del producto”, aseguró.
Entre otras variedades de queso que también eran de alto consumo entre los venezolanos está el semiduro, el cual siempre ha estado por debajo del costo de queso duro, pero igual sigue estando muy lejos del salario mínimo, pues en las regiones del centro del país ronda los Bs. 4.650.000; el guayanés se puede conseguir entre Bs. 3.750.000 y Bs. 7.400.000, mientras que quesos como mozzarella y palmito están por encima de los Bs. 6.500.000.
Esta web usa cookies.