Valencia.- El coordinador de la organización Amigos Trasplantados de Venezuela, Alfredo Casseres, denunció este 6 de agosto que las ocho unidades de hemodiálisis de Carabobo presentan fallas que ponen en riesgo la salud de 800 personas con insuficiencia renal crónica e indicó que se les limita la atención a quienes, además de esta condición, padecen de COVID-19, VIH y Hepatitis.
El vocero de Amigos Trasplantados y miembro de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud aseguró que en las unidades de hemodiálisis en Venezuela no existen servicios eficientes que garanticen el desarrollo exitoso de las terapias.
LEE TAMBIÉN
Enfermeros piden que se garantice combustible al sector salud en Carabobo
“El COVID-19 llegó en el peor momento porque ya presentábamos una emergencia humanitaria compleja. Hay unidades que no tienen elementos básicos para prevenir el COVID-19 como el agua potable, gel antibacterial, equipos de bioseguridad, ni siquiera lo tiene el personal de salud. Las unidades deben tener agua, electricidad, aseo confiable, transporte para las personas que acuden a terapia”, expresó.
El vocero de la organización que organiza a las personas con insuficiencia renal y trasplantadas señala que en Carabobo sólo existe dos unidades de diálisis para pacientes con VIH y están en el municipio Puerto Cabello.
Se conoció que el pasado 5 de agosto el vocero de Amigos Trasplantados recibió una denuncia de familiares, quienes aseguraron que la sala situacional del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales negó la terapia a una persona con síntomas COVID-19, lo que -dijeron- le ocasionó la muerte.
Casseres también manifestó preocupación por las fallas de combustible que se registran en Carabobo, pues dijo que afecta la movilidad de quienes necesitan trasladarse a las unidad de hemodiálisis.
“Las personas no cuentan con combustible subsidiado, no todos tienen disponibilidad para pagar combustible y se ven limitados. La salud no es gratuita, es medicina de bolsillo, porque las personas tienen que pagar todo, insumos y medicamentos para dializarse”, dijo.
El representante de Amigos Trasplantados denunció el incumplimiento de promesas relacionadas con la llamada Ruta del Riñón promovida desde la Gobernación de Carabobo.
LEE TAMBIÉN
Funcionario del Cicpc Carabobo murió por COVID-19
“Es una excelente idea, aplaudimos la iniciativa, pero la ruta del riñón no ha sido suficiente, se garantizaron un total de 14 unidades y solo funcionan dos en el municipio Valencia, hay irregularidad en los horarios, en las rutas, hay personas que deben dializarse a primera hora y no pueden contar con el transporte por diversas fallas”, acotó.
Alfredo Casseres denunció una vez más que las personas con trasplante de órganos “no cuentan con los medicamentos suficientes para preservar sus injertos y esta nueva oportunidad de vida. Tuvimos más de un año sin un medicamento esencial como lo es Tracolimus y eso llevó a la cifra de 18 personas fallecida, entre ellas tres con COVID19”.
Esta web usa cookies.