Maracay.- Carmelo Gallardo, director del Banco de sangre del Hospital Central de Maracay, alertó que las reservas de sangre de ese centro de salud están casi en cero, por lo que hizo un llamado a la población para que participe como donante voluntario.
«Nosotros trabajamos con sangre de reposición. Les decimos a los familiares de pacientes que deben traer donantes porque no tenemos políticas de donación voluntaria. Esto conlleva a que tengamos déficit», expresó.
Los donantes deben ser personas con edades entre 18 y 60 años, pesar al menos 50 kilos, haber desayunado, no fumar dos horas antes ni haber consumido licor en las 12 horas previas a la donación. Tampoco pueden ser personas con diabetes, antecedentes de cáncer, problemas del corazón, epilepsia o HIV, entre otras enfermedades . Los interesados en colaborar deben acudir al hospital de Maracay entre 8:00 am y 12:00 m.
LEE TAMBIÉN:
PACIENTES DENUNCIAN DETERIORO DEL HOSPITAL DE PUERTO AYACUCHO
«En la última semana pacientes de quimioterapia y radioterapia no han recibido tratamiento porque no tenemos donantes O negativo. Por eso se hace un llamado a la población para que venga a donar sangre», agregó Gallardo.
Se necesita especialmente sangre del tipo O negativo, que es compatible con todos los grupos sanguíneos. Este tipo solo lo tiene el 9% de la población, por lo que es muy importante su donación.
Carmelo Gallardo señaló que durante los días que estuvo preso en Alayón (por las protestas del 30 de abril), no se hicieron campañas para donar sangre en el hospital. Recordó que los únicos centros de salud con Banco de sangre en Aragua son el hospital José Maria Benítez, de la Victoria; el Seguro Social de San José y el hospital Central de Maracay, porque el ubicado en el Ivss José María Vargas de La Ovallera no está operativo.
«Todos los otros quirófanos de los otros centros de salud del estado dependen del suministro que les aporta el HCM, por lo que es muy importante la donación voluntaria», precisó el médico y hematólogo.
Esta web usa cookies.