El gobernador de Aragua, Rodolfo Marco Torres, informó que la entidad contará con 59 camas adicionales para atender casos de COVID-19 en el hospital José María Carabaño Tosta, del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), ubicado en Maracay.
En transmisión conjunta con el gobernante Nicolás Maduro, en horas de la noche del martes, 21 de julio, el gobernador aragüeño dijo que en el centro de salud, conocido como Seguro Social de San José, fue inaugurada el área de hospitalización para las patologías sintomáticas respiratorias o casos de coronavirus.
Explicó Marco Torres que el lugar permitirá seguir avanzando para brindarle toda la atención a los pacientes que han sido contagiados con COVID-19. En Aragua suman 368 casos positivos, según los últimos datos suministrados por el Gobierno nacional el 21 julio.
El área de hospitalización del Seguro Social de San José también contará con una unidad de cuidados críticos equipada con 6 camas, bombas de infusión, monitores y ventiladores mecánicos.
LEE TAMBIÉN
Gobernador de Aragua ordena mano dura para quienes incumplan cuarentena radical
A comienzos de la pandemia el Ministerio de Salud anunció que Aragua tendría dos centros de salud centinelas para atender a los pacientes de COVID-19: el hospital Central de Maracay y el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) de Santa Cruz, en el municipio Lamas.
La realidad, sin embargo, fue otra. El HCM se adecuó, pero para atender en tránsito a los casos sospechosos, sin hospitalizarlos.
«En el HCM nunca verán pacientes COVID-19 hospitalizados, es la orden que hay. Por la complejidad del hospital no se pueden ingresar este tipo de pacientes, ya que es el centro de referencia regional de muchas patologías», aclaró un médico del hospital Central de Maracay que pidió la reserva de su nombre.
LEE TAMBIÉN
Ciclistas de Aragua rechazan restricción para montar bicicleta
Entre tanto, el CDI Luchadores por la Salud de Santa Cruz de Aragua, en el Municipio José Ángel Lamas, no está operativo porque desde el anuncio de que sería centro centinela entró en un proceso de remodelación y adecuación de sus espacios.
Así lo ha confirmado en sus redes sociales el gobernador de Aragua, quien ha dicho que se están realizando trabajos de rehabilitación, impermeabilización y climatización en el lugar. A la fecha, 22 de julio, no se han finalizado los trabajos del CDI.
Fuentes del gremio médico informaron a El Pitazo que los casos confirmados de COVID-19 en Aragua son trasladados a los CDI de Aragua y al hospital de San Vicente.
Esta web usa cookies.