Valencia.- El alcalde de Bejuma, en el estado Carabobo, Rafael Morales, dictó este viernes 20 de marzo un nuevo decreto para evitar la propagación del coronavirus. Las medidas intensifican las labores de seguridad y se extiende la cuarentena de 15 a 30 días con el objetivo de frenar la pandemia en el municipio.
Morales dio a conocer el nuevo decreto, que deja sin efecto el publicado el pasado 15 de marzo, durante un programa radial. El nuevo reglamento, que entró en vigencia el 18 del mes en curso, indica que se prohíbe por 30 días prorrogables, a partir de su publicación, todas las actividades deportivas y recreativas en espacios abiertos o cerrados, así como concentraciones públicas. Entre estas medidas fueron incluidos, en esta oportunidad, los cultos en las iglesias de cualquier religión.
Asimismo, las licorerías y demás expendios de bebidas espirituosas al detal, que tenían permiso de trabajar hasta las 2:00 pm, ahora deben cerrar sus puertas. Ratifica que los locales nocturnos, con o sin venta de bebidas alcohólicas, deben permanecer cerrados. Los restaurantes solo podrán vender comida para llevar.
LEE TAMBIÉN
Zodi habilita seis estaciones de servicio para sectores priorizados en Carabobo
En el decreto se incluye la restricción de circulación vehicular a otros municipios, excepto los trabajadores de los sectores agroalimentario, salud, telecomunicaciones, medios de comunicación, de apoyo (elaboración de bolsas, reparaciones industriales, entre otros), personas que vayan a citas médicas o a una emergencia. Las personas deben portar un carnet que respalde su actividad o un salvoconducto.
El uso del tapaboca es obligatorio para quien circule por las calles y los comerciantes. No portarlo acarreará la detención policial. Los infractores recibirán una charla de prevención del COVID-19 y podrían quedar detenidos de tres a ocho horas, dijo el alcalde.
El artículo 9 exhorta a los medios de comunicación regionales a ponerse a la orden de la alcaldía para recibir informes precisos sobre el COVID-19.
Morales indicó que dichas medidas fueron reforzadas tomando en cuenta la declaración de pandemia por la Organización Mundial de la Salud y siguiendo los lineamientos del gobernante Nicolás Maduro.
El director de la Policía Municipal de Bejuma, Reynaldo Herrera, también presente en el programa radial, informó que, en conjunto con otros cuerpos de seguridad regionales, iniciaron el operativo “quédate en tu casa”. Agregó que la gente no debe permanecer en la calle y que quien amerite salir a hacer compras regrese de inmediato a su casa. Instó a la colectividad a cumplir el decreto por la seguridad de todos.