Centro

A media luz se encuentran calles de Bejuma

Compartir
727210

Paula Bauer

Valencia.- La mayoría de las calles del municipio Bejuma, estado Carabobo, se encuentran completamente oscuras. Una de ellas es la calle Valencia, la cual está en penumbra desde la avenida Los Fundadores, hasta la avenida Plaza (cinco cuadras), el único tramo alumbrado es donde se encuentra un conocido restaurante de la zona.

Los vecinos dicen que alrededor de cinco años los bombillos se quemaron y no han sido remplazados.

En las mismas condiciones está el sector Banco Obrero, donde desde hace dos años aproximadamente, los vecinos se quedaron a oscuras según relataron. Explicaron que no solo ellos son los afectados, además en la zona esta el liceo público Arturo Michelena, que es una infraestructura grande y también está a media luz, solo un par de bombillos lo iluminan.

LEE TAMBIÉN

SIN AGUA, SIN AIRES ACONDICIONADOS Y SIN INSUMOS TRABAJAN EN EL HOSPITAL DE GUACARA

Fuentes allegadas a la institución relataron que el año pasado les robaron el cableado del último piso y que constantemente son visitados por el hampa y la oscuridad se presta para que los maleantes hagan de las suyas sin que nadie se percate.

Una fuente extraoficial ligada a la empresa estatal Corpoelec, explicó que desde 1992, cuando el Gobierno Nacional inició las políticas de descentralización, la potestad de velar por el alumbrado público, incluyendo plaza, parques y hospitales, pasaron a hacer de gobernaciones y alcaldías, estipulado en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal.

Entrada Relacionada
En el sector Banco Obrero llevan dos años a media luz / Foto: Ipys

El declarante señaló que Corpoelec solo debe garantizar que el punto de energía esté funcionando perfectamente, pues ellos cobran al municipio o gobernación por dicho servicio, pero el cambio de luminarias debe ser responsabilidad directa de los entes gubernamentales.

Añadió que el material de alumbrado público es importado y lo que se ensamblaba en el país se hacía con componentes del exterior, por lo que las faltas de divisas hicieron que las empresas dedicadas a este ramo dejaran de importar el material, causando escasez y el alza de los costos, lo que ocasionó que en algunos municipios donde se manejan muy bajo presupuesto los recursos no les dé para cubrir la falta de luminarias.

Informó que en Bejuma se dio el caso de que se instalaron bombillos ahorradores, hace un año aproximadamente y duraron funcionando poco porque no estaban diseñados para la intemperie y se quemaron.

Vecinos de sector San Rafael, específicamente de la calle Junín, cruce con avenida Carabobo, detallaron que viven a oscuras y el año pasado se desató una ola de hurtos en la zona en horas de la noche, “se robaban las bombonas de gas, las bombas de agua, los bombillos”, describieron.

Indicaron que luego de que la policía detuvo a quienes andaban cometiendo estos delitos, se ha normalizado la situación, aunque les preocupa de igual manera lo oscuro que está el sector, “son los bombillos de las casas que medio alumbran las calles”, dijo una de las vecinas entrevistadas.

Fuentes policiales informaron que el año pasado recibieron muchas denuncias por robo de cableado eléctrico, pero que a fue controlada la situación; indicaron que actualmente las denuncias que más reciben son por hurto a granjas o sembradíos. Los atracos a mano armada en las vías públicas en horas de la noche no suelen ser los delitos comunes en la zona, según detallaron las fuentes policiales.

Los afectados por la falta de alumbrado público indicaron que la Alcaldía alumbró solo las calles principales como la avenida Los Fundadores, la avenida Bolívar y la plaza Bolívar, pero tienen desasistidas las calles internas del municipio.

Ipys
Publicado por
Ipys

Entradas recientes

Prueba

25 marzo, 2024 2:13 pm

prueba numero 3

18 enero, 2024 11:24 am

dsdsdsd

17 enero, 2024 1:48 pm

Esta web usa cookies.