Caracas.- En el Hospital Vargas, Eugenia Zambrano y Amanda Rivera, de 69 y 64 años de edad respectivamente, esperaban este 3 de junio la segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik V. El personal de enfermería les aseguró que la iban a recibir finalmente a partir de las 2:00 pm. «Yo tenía fecha para este lunes (31 de mayo) pero la vacunación estaba parada porque no tenían vacunas. Vine esta mañana y me dijeron que hoy sí nos van a vacunar pero en la tarde», afirmó Zambrano.
Por su parte, Rivera manifestó sentirse molesta: «Deberían anotar nuestros datos y número de teléfono y avisarnos cuando ya estén las vacunas aquí para que uno no venga a perder el viaje. Estoy en esto desde el viernes 28 de mayo. Me voy a quedar de una vez aunque falten más de tres horas, prefiero esperar que ir a mi casa y volver a venir, corriendo el riesgo con que me salgan que hoy tampoco hay vacunas».
En el hospital de Coche ocurría una situación similar en la que decenas de personas esperaban por la primera y segunda dosis. En el caso de esta última sólo fueron ingresadas 40 personas, los demás tuvieron que irse a casa sin ser vacunados a pesar del retraso de varios días para ser inoculados por segunda ocasión. A esto se le sumaba la denuncia de varios adultos mayores que habían sido convocados por el Sistema Patria el día anterior (miércoles) en una jornada entre 12:00 m y 3:00 pm, pero cuando llegaron al lugar, les dijeron que ya las vacunas se habían aplicado en la mañana.
Al respecto, la directora del hospital de Coche, Cnel. Rosalbina Hurtado, dijo a la Alianza Rebelde Investiga (ARI) que diariamente desde el pasado 9 de abril han vacunado sin interrupción entre 100 a 200 personas de la tercera edad. «Ayer (miércoles) estuvimos aquí hasta las 5:00 pm y vacunamos a todo el mundo», aseveró.
Sin embargo, quienes esperaban afuera ofrecieron una versión diferente, al tiempo que reclamaban su presencia para que personalmente les diera explicaciones. «Ella nunca sale a dar la cara, manda a la gente de Somos Venezuela«, exclamó uno de los presentes.
En el recorrido, ARI verificó que en el Hospital Clínico Universitario se vacuna toda las mañanas únicamente a los adultos mayores que hayan recibido la notificación del Sistema Patria.
En el Pérez Carreño la situación es similar, el proceso inicia a las 8:00 de la mañana y vacunan a quiénes sean seleccionados por la plataforma oficialista. A principio de la semana vacunaron en este centro de salud a trabajadores de dos televisoras.
En el hospital general Dr. Jesús Yerena, conocido como el hospital de Lídice, la vacunación a las personas de la tercera edad tiene un ritmo diferente. Continúa, pero solo los fines de semana.
El pasado jueves 3 de junio, se habilitaron tres nuevos centros de vacunación contra el COVID-19 en el municipio Baruta del estado Miranda para atender a los adultos mayores que reciban la notificación vía mensaje de texto del Sistema Patria. En estos centros el personal de salud le toma la tensión a los adultos mayores antes de ser vacunados y los asistentes permanecen sentados en sillas a la espera de su turno.
Los puntos se encuentran en la Plaza Bolívar del casco colonial de Baruta, en la cancha techada de la sede de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) ubicada en las instalaciones del edificio de los Bomberos de El Cafetal, y en la sede del Concejo Municipal de Baruta, en Las Mercedes.
La presidenta del Concejo Municipal de Baruta, Georgette Topalián, indicó que lo previsto para la jornada de este jueves fue la vacunación de 1.200 personas en cada punto. «La semana pasada concluimos una primera jornada que se estuvo realizando a lo largo de un mes, en el que se vacunó entre adultos mayores y profesionales de la salud a un estimado de 5 mil personas», aseguró.
Entretanto, en el hotel Alba Caracas ubicado en Bellas Artes que desde el pasado sábado 29 de mayo funciona como centro de vacunación contra el COVID-19, continúan asistiendo centenares de personas, en su mayoría aquellas que son citadas por el mecanismo Patria. No obstante, diariamente son muchos los que deben regresar a casa sin vacuna, tras haber esperado en el menor de los casos entre cinco a ocho horas.
La molestia generalizada de unas 100 personas aproximadamente volvió a ponerse de manifiesto este jueves cuando a las 4:00 pm se anunció que la jornada de vacunación en el referido hotel, había culminado por el día.
En el recorrido, la Alianza Rebelde Investiga (ARI), integrada por El Pitazo, Runrunes y TalCual, constató que en el hospital José Gregorio Hernández de los Magallanes de Catia está suspendida la vacunación contra el coronavirus debido a que no han recibido más dosis. Mientras, se conoció que en la sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), ubicada en Los Chaguaramos, en la Escuela Robinsoniana de Catia y en el Instituto de Previsión Social de las Fuerzas Armadas (Ipsfa), se abrieron nuevos puntos de vacunación contra el COVID-19 desde este jueves 3 de junio.
Esta noticia es parte del seguimiento al proceso de vacunación contra el COVID-19 que realiza la Alianza Rebelde Investiga (ARI), integrada por El Pitazo, Runrunes y TalCual.
Lee más sobre el #VacunómetroVen haciendo clic AQUÍ
Esta web usa cookies.