Guanare.- Los 10 centros de vacunación contra el COVID-19 dispuestos en el estado Portuguesa reportaron falta de vacunas desde este miércoles 9 de junio en horas de la tarde. La escasez de vacunas provocó molestias a los usuarios que permanecen en las largas colas y aglomeraciones a la espera de la primera dosis. No hubo información oficial, solo se conoció por redes sociales que el camión con las vacunas estaba en Valencia y que debería cumplir entregas en Carabobo y Cojedes.
Nora Valbuena, una docente universitaria de Guanare, informó a El Pitazo que estaba en el puesto del aeropuerto Virgen de Coromoto citada desde el miércoles 9 de junio por mensaje de la plataforma Patria, sin que se le haya administrado la vacuna. “Se vive un despelote total. Ayer no nos vacunaron, quedamos 150 personas citadas sin vacunas. Se acabaron las dosis”.
Valbuena argumentó que este jueves estaban en la misma espera. “Aún sin comenzar el proceso de vacunación, a las 10 de la mañana, y lo peor es que no hay distanciamiento y los ancianos expuestos desde las seis de la mañana”.
“Aquí no dicen nada. Solo repartieron números y trataron de ordenar las colas para el distanciamiento. Nos cambian de sitio a cada rato y vienen a nombrarnos, será para que nos cansemos. De ser así deberían decir que se acabaron las vacunas para no perder tiempo”, alegó Valbuena.
LEE TAMBIÉN
CLAVES | Qué temperatura requiere la cadena de frío de vacunas anti-COVID-19 en Venezuela
Otra usuaria de Acarigua comentó que hizo la consulta por el número 74224 que puso a disposición el Gobierno de Maduro, pero no pudo vacunarse. “Salía asignada al puesto de Villas del Pilar. Fuimos y ya habían cerrado. Hoy ya ni aparezco. Nos dicen que quedan 150 vacunas disponibles y no quieren vacunar. Hay un caos total”, dijo.
El director regional de salud, José Gregorio Aldana, aseguró que entre este domingo 7 y lunes 8 de junio se han vacunado 5.865 personas en Portuguesa y que la meta es llegar a vacunar 8.000 personas mayores de 60 años por día para completar un padrón de 94 mil adultos mayores, estimado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Desde que se inició el proceso masivo de vacunación en Portuguesa, este sábado 5 de junio, se observan aglomeraciones en los centros de vacunación de Guanare y Acarigua-Araure. La gente acude sin convocatoria previa. Las autoridades no explican por qué la vacuna contra el COVID-19 no llega a los municipios del interior del estado ni cuánto es el inventario disponible para la entidad.
Esta noticia es parte del seguimiento al proceso de vacunación contra el COVID-19 que realiza la Alianza Rebelde Investiga (ARI), integrada por El Pitazo, Runrunes y TalCual.
Lee más sobre el #VacunómetroVen haciendo clic AQUÍ