[read_meter]

¿Qué temas están entre los tuits de los venezolanos? ¿Van de la mano con lo que impulsan los líderes políticos? Desde el #GuachimánElectoral, en colaboración con el observatorio ProBox, te traemos los datos sobre los temas políticos más sonados en la red de cara a las elecciones del #6D

#GuachimanElectoral | #RealidadVsIlusiónElectoral

Por Roger Ruiz Herrera

Quedan menos de cinco semanas para las elecciones del #6D y, al menos en la conversación política que se genera en redes sociales, la delantera la llevan las protestas sociales con un 28,26% de las etiquetas que se impulsaron entre el 26 de octubre y el 1° de noviembre. Luego vienen los ataques personales entre políticos, con un 13%. En un no honroso tercer lugar, el 10,9% de las tendencias fueron de la oposición, y el resto de las etiquetas tocaron otros tópicos, según el más reciente informe del observatorio digital Probox.

En las últimas semanas el #6D ha pasado por altibajos, ya que pareciera no calar en la conversación de los ciudadanos, pero sí en la de los políticos, especialmente del oficialismo, que se apoya en bots para el posicionamiento de sus temas.

La cantidad de etiquetas promovidas por los diversos actores terminó de la siguiente forma: el oficialismo fue quien más tendencias logró posicionar, con 17 (37%); le siguen la sociedad civil, con 16 (34,8%); los ataques personales, con 7 (15,2%); la oposición, con 5 (10,9%) y, por último, otros con 1 (2,2%). Una precisión a tomar en cuenta es que en los últimos dos meses la oposición está casi invisibilizada en las tendencias de la red social Twitter.

El aparato comunicacional oficialista visibilizó tendencias como: #6DVictoriaPerfecta, #CuarentenaRadicalEficaz, #VenezuelaUnidaYEnBatalla, #ProducirParaIndependizarnos, #GNBYPuebloEsperanzaAbsoluta y #ConAlíAlBloqueHistórico, entre otras.

La sociedad civil manifestó su descontento a través de mensajes con las etiquetas: #MaestrosConSalarioJusto, #LiberenARolandCarreño, #AryenisYAlfredoInocentes, #SinLuz, #EnfermerasParaCuidarte, #NoMasArmasParaVenezuela, entre otras.

Los ataques personales también se mostraron a través de hashtags como: #GuaidoElImpostor, #GuaidoEsCorrupcion, #GuaidoEsRetroceso, #AlacranesDeEsperanza, #DesmontanCasoElAissami, #VotoAnulaViolencia y #VzlaPotenciaSalud.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.